buscar noticiasbuscar noticias

Analiza Morena eliminar renta de módulos del INE

Además de fusionar áreas del Instituto Nacional Electoral, Morena en la Cámara de Diputados busca ahorcar más el gasto del INE con la eliminación de la renta de los módulos de Atención Ciudadana donde se expiden las credenciales para votar

CIUDAD DE MÉXICO

Además de fusionar áreas del INE, Morena en San Lázaro analiza opción de eliminar renta de módulos de atención donde expiden credenciales.Analiza Morena eliminar renta de módulos del INE

Además de fusionar áreas del Instituto Nacional Electoral, Morena en la Cámara de Diputados busca ahorcar más el gasto del INE con la eliminación de la renta de los módulos de Atención Ciudadana donde se expiden las credenciales para votar.

 El diputado Hamlet García indicó que al eliminar la renta de módulos se podrían ahorrar 700 millones de pesos del Presupuesto anual del INE.

 De acuerdo al coordinador Ignacio Mier, el partido está buscando las partidas de dónde podría generar ahorros por 3 mil millones de pesos del presupuesto del órgano electoral.

 En conferencia de prensa, el diputado Hamlet García señaló que una opción para recortar los gastos del órgano electoral es generar una reforma que lleve al INE a eliminar las rentas y buscar convenios con órganos públicos para que les presten un espacio.

 Aunque es un órgano independiente, el INE tendría que recurrir a otras dependencias públicas para disponer de espacios donde pueda expedir las credenciales para votar con fotografía.

"Hay espacio en las universidades públicas del país, seguramente podrán desarrollar un convenio, son lugares donde confluyen decenas o centenas de miles de personas, se pueden colocar también en bibliotecas públicas.

 "Hay espacios donde no tengan objeción sobre perspectiva política o partidista, aunque gobiernos municipales hay de todos los partidos, en los municipios hay oficinas para el pago del predial, luz, agua, contratación de servicios de telefonía y ahí podría haber módulos del INE para reducir este gasto innecesario de 700 millones de pesos en módulos", declaró el diputado de Morena.

 Dijo que estos ahorros se sumarían a los que puedan lograrse por la fusión de estructuras del INE, como las comisiones de Capacitación y de Organización.

 Además, señaló que también se prevé privilegiar los juicios en el Tribunal Electoral, para que los quejosos se pasen directamente a esta instancia e ignoren a los tribunales locales en materia local.

 "Estamos viendo que sea alternativo acudir a los tribunales locales. Hay jurisprudencia y se puede institucionalizar ir directo a la Sala Superior.

"Ello funciona en materia administrativa y se puede poner en marcha en materia electoral", dijo sobre otra opción.

 Sin embargo, menciona que todo ello son las alternativas que se estudian y que aún no se formalizan en una propuesta concreta de la bancada de reforma a leyes secundarias

 El llamado "Plan B" de la reforma electoral, están a la espera de la propuesta del Ejecutivo federal, comentó.

 Dijo que de siete leyes sobre materia electoral, las reformas se centrarían en las leyes General del Sistema de Medios de Impugnación, General de Partidos Políticos y General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

  •  Detalló que los temas que pudieran tocarse en la legislación secundaria son aspectos de telecomunicación, propaganda gubernamental, reducción de gastos y de rentas de inmuebles o módulos, aspectos referentes a las presidencias de comisiones al interior del Consejo General del INE, reducción de áreas administrativas y dependencias internas, el voto electrónico, el uso de inmuebles de dominio público y la duplicidad de funciones, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD