buscar noticiasbuscar noticias

Amplían medidas en México por viruela de mono

Tras decretarse emergencia internacional, la Ssa amplió medidas de prevención y vigilancia de la viruela símica; suman 55 casos en México

Cd. de México.-El Gobierno de México amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica tras ser declarada emergencia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Amplían medidas en México por viruela de mono

 "La nueva fase del paquete de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo aviso epidemiológico de viruela símica para todas las unidades médicas y de salud pública", indicó.

 De acuerdo con la dependencia, existen guías de práctica clínica para la atención estandarizada y se habilitará el centro automatizado de atención telefónica para orientar a las personas y facilitar el acceso a la atención.

 "En el sitio específico de internet para viruela símica se presentarán diversos materiales informativos de promoción de la salud", añadió.

 De igual forma, se capacitará al personal de salud y se realizarán talleres de concientización y manejo de riesgos dirigidos a poblaciones clave, entre otras medidas.

¿Qué es? 

La viruela símica o del mono es una enfermedad infecciosa transmitida de animales salvajes al ser humano. Los hospedadores principales son diferentes especies de roedores silvestres, como ratones y ardillas endémicos del centro de África.

¿Cómo se transmite?

  Por contacto directo con animales infectados como monos y roedores; por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. Otros mecanismos conocidos incluyen gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales de la persona enferma.

Incubación Después de la exposición al virus, la persona contagiada permanece asintomática de siete a 14 días antes del inicio de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas son fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen primero en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD