buscar noticiasbuscar noticias

Amplían la lista de enfermedades de trabajo a 194

La modificación fue avalada en la Cámara de Diputados y turnado al Senado

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 427 a favor, reformar la Ley Federal del Trabajo para actualizar y ampliar la lista de enfermedades laborales y pasar de 161 a 194 y modificar la Tabla de Valuación que pasa de 409 a 524 tipos de lesiones para la Valuación de Incapacidades permanentes, resultantes de los riesgos de trabajo.

Reforman Ley Federal de Trabajo.Amplían la lista de enfermedades de trabajo a 194

  • Ciudad de México

La modificación que fue avalada en la Cámara de Diputados y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, incorpora patologías infecciosas y parasitarias, entre las que destaca la enfermedad pandémica por Covid-19; así como el grupo de trastornos mentales, reconociendo padecimientos como los trastornos de ansiedad; y el asociado con el estrés grave, de adaptación y depresivo.

También establece los agentes causales (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales) que dan origen al padecimiento; incorpora las actividades económicas y puestos de trabajo susceptibles de contraer la enfermedad de trabajo; el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumenta de 21 a 41; se agrupan las enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas (excepto el cáncer).

El grupo de enfermedad que registra mayor aumento es el de cáncer de origen laboral, que pasaría de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos. 

     “Y de especial observancia es el relativo al grupo de enfermedades que protegen a las mujeres en la prevención de enfermedades, como los abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD