buscar noticiasbuscar noticias

Pacta AMLO con EU fortalecer frontera con Guatemala

El gobierno mexicano acordó desplegar acciones de control "más robustas"

Washington DC, Estados Unidos.-  El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con Estados Unidos reforzar en los próximos días los controles en la frontera de México con Guatemala y Belice, y a lo largo de toda la ruta migratoria hacia Estados Unidos, revelaron altos funcionarios de la Administración Biden.

Pacta AMLO con EU fortalecer frontera con Guatemala

 "El Gobierno de México se comprometió emprender una operación de aplicación de la Ley bastante robusta en su frontera sur (con Guatemala y Belice) así como en las rutas de tránsito hacia la frontera norte (con EU) que creemos ayudará", dijo uno de los altos funcionarios estadounidenses que solicitó el anonimato.

Reforzamiento de controles migratorios, prioridad para AMLO y BIDEN

 Sin que el Gobierno mexicano haya hecho un anuncio oficial, los funcionarios estadounidenses aseguraron a periodistas que el reforzamiento de los controles migratorios por parte de México fue uno de los temas abordados por el Presidente López Obrador durante su llamada el martes con su homólogo estadounidense Joe Biden.

 "Ustedes verán al Gobierno de México emprender nuevas acciones de control (migratorio) en los próximos días", dijo otro de los altos funcionarios de la Administración Biden durante una rueda de prensa.

  •  Según el más reciente informe presentado por el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el Gobierno mexicano tenía al primero de mayo un total de 25 mil 845 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina dedicados a labores migratorias tanto en la frontera sur como en la norte.

 Previamente, el Gobierno mexicano había ya anunciado tras la visita a México de la Asesora de Seguridad Interna del Presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, aceptar seguir recibiendo en su territorio migrantes devueltos por EU a través de la frontera común de cuatro países: Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

De acuerdo con el Mandatario estadounidense, la conversación telefónica del martes con AMLO duró casi una hora y estuvo dedicada principalmente al tema migratorio, incluido el apoyo conjunto a proyectos en Centroamérica para intentar atacar las causas que originan la migración irregular hacia EU.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD