buscar noticiasbuscar noticias

AMLO se compromete a abrir los archivos de la DFS

El mandatario adelantó que para este año la meta es digitalizar cuatro millones de fichas de inteligencia y ponerlas a disposición del público en internet

AMLO se compromete a abrir los archivos de la DFS

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está cumpliendo con el compromiso de abrir los archivos secretos de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) relacionados con el espionaje político, la guerra sucia y las violaciones graves a los derechos humanos.

"Durante el periodo anterior no había apoyo para este importante archivo, faltaba muchas cosas, ahora se ha ido avanzando y estamos cumpliendo con el compromiso de abrir los archivos secretos de la antigua DFS y el CISEN que están relacionados con espionaje político, guerra sucia, y la participación de entidades del gobierno federal en actos de violación a los derechos humanos, contra la paz y la seguridad pública", dijo el Ejecutivo al encabezar la ceremonia por el 200 aniversario de la creación del Archivo General de la Nación (AGN), en el Antiguo Palacio de Lecumberri. 

El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y Esclarecimiento Histórico (MEH) de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEHJ), ha señalado que ha enfrentado dificultades para el acceso y la consulta a documentación relacionada con violaciones graves a derechos humanos de agencias de seguridad, inteligencia, de las Fuerzas Armadas y de las policías. 

Advirtió no ha podido acceder a los archivos del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy conocido como Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pues el único expediente que ha remitido al AGN, es sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía.

Por su parte, el director del AGN, Carlos Ruiz Abreu dijo que ha sido prioritario dar cumplimiento a la instrucción presidencial de liberar la documentación relacionada con violaciones a los derechos humanos.

"Asumimos el reto de gestionar y describir, sin la intervención de ninguna autoridad ajena al Archivo, los 12 millones de fojas, así como los cuatro de fichas de inteligencia y se logró que la documentación relacionada con los derechos humanos fuera pública, por lo que ya no se generan versiones públicas". 

Adelantó que para este año la meta es digitalizar 4 millones de fichas de inteligencia y ponerlas a disposición en internet. 

Sin mencionar de que archivos se trata Ruiz Abreu señaló que el CNI ha transferido al AGN "expedientes históricos", según el acuerdo presidencial de 2019.

El presidente López Obrador destacó que su administración ha entregado "más recursos que nunca", para preservar los documentos con la historia de la nación. 

"El AGN ha recibido más recursos que nunca, porque a veces se piensa que solo es el Tren Maya, la Refinería, los acueductos, las carreteras, el apoyo a los adultos mayor, a las personas con discapacidad, las becas, no también nos ocupamos de este Archivo que es muy importante". 

Acompañado por su esposa la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, el jefe de Gobierno, Martí Batres, así como por integrantes de su Gabinete, el presidente urgió que se termine la nueva sede del Archivo Agrario, para iniciar en julio de 2024 la mudanza de 45 mil metros lineales de documentos

Ante los "guardianes del patrimonio y la historia de la nación", el presidente López Obrador develó un billete de la Lotería Nacional alusivo a los 200 años de la creación del Archivo General de la Nación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD