buscar noticiasbuscar noticias

AMLO pide revisar el caso del presunto abuso de British Petroleum contra campesinos mexicanos

El mandatario solicitará a la secretaria María Luisa Albores que informe sobre el asunto reportado por Bloomberg acerca de cómo la compañía británica utiliza con fines lucrativos un programa medioambiental

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que se regule el mercado de créditos de compensación de carbono tras la publicación de un reportaje de Bloomberg Green, en el que se señala a la petrolera británica British Petroleum (BP) por aprovecharse de campesinos mexicanos mediante esa herramienta financiera.

AMLO pide revisar el caso del presunto abuso de British Petroleum contra campesinos mexicanos

Bloomberg Green documentó cómo la petrolera británica utiliza con fines lucrativos un programa medioambiental considerado como “la solución favorita” de Wall Street para el cambio climático.

El martes, un día después de la publicación de la investigación, funcionarios del gobierno se reunieron con los organismos que supervisan el mercado de créditos de compensación y pidieron una "distribución justa de los beneficios".

El reporte indica cómo la petrolera les pagó a los campesinos de Coatlila el equivalente a una semana de trabajo por una labor que duro más de dos años.

La investigación demostró que abusos similares han ocurrido en más de una docena de comunidades donde BP pagó apenas cuatro dólares por tonelada de carbono, cuando un estudio hecho por parte del programa de bonos de carbono mostró que compradores estaban listos a pagar más del doble de su precio.

Cuando se le preguntó en su conferencia de prensa matutina esta mañana si el mercado de créditos de compensación necesitaba una regulación, López Obrador respondió "Sí, por supuesto", y dijo que su administración también analizaría el proyecto de BP por pagar "muy poco".

–¿Cree que hace falta regulación de este mercado de México para evitar que los campesinos reciban tan poco dinero en el futuro?— le preguntaron.

–Sí, es muy poco—reviró el mandatario.

–¿Le parece que hay que regular este mercado?

–Sí, hay que revisar el caso—concedió López Obrador.

–Y, en general, buscar regulación para evitar que eso suceda en el futuro –se le planteó al presidente.

–Sí, desde luego. Y pedirle a María Luis Albores que nos dé un informe sobre lo que estás planteando –concluyó López Obrador.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD