buscar noticiasbuscar noticias

No estamos previendo ninguna crisis financiera: AMLO

“Va a llevar tiempo lograr la autosuficiencia de gas", admitió López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no prevé que haya una crisis financiera en Estados Unidos antes de su elección presidencial a realizarse en noviembre de 2024, derivado de la quiebra de varios bancos en ese país.

No estamos previendo ninguna crisis financiera: AMLO

Lo anterior, por la declaración en bancarrota de varios bancos de ese país, el último de ellos fue First Republic Bank la semana pasada, por lo que también fue cuestionado por la fortaleza del dólar.

"En definitiva nosotros vamos a seguir considerando al dólar como la principal moneda del mundo, tenemos razones suficientes como para no recurrir a otras monedas, en primer lugar la fortaleza de siempre del dólar y sostenemos que aun con una crisis financiera en el futuro, el dólar va seguir siendo la moneda más importante en el mundo", explicó.

También afirmó que México se ha convertido en el principal socio económico de Estados Unidos, durante el primer trimestre del año.

"Lo segundo es que nosotros tenemos una integración económica cada vez más estrecha con Estados Unidos y Canadá. México es el principal socio económico de estados unidos, en este primer trimestre del año, México fue el principal socio comercial de Estados Unidos", dijo.

El presidente López Obrador señaló que a pesar de que se está obteniendo más producción de gas asociado al petróleo, todavía falta tiempo para lograr la autosuficiencia.

"Se está invirtiendo en exploración, se está obteniendo más producción de gas asociado al petróleo, de todas maneras, va a llevar tiempo lograr la autosuficiencia de gas", refirió.

Explicó que en la administración del expresidente Enrique Peña Nieto se firmaron convenios que comprometieron a México a comprar gas, que actualmente ya no es necesario para el país, porque está generando excedentes.

"En el gobierno anterior se hicieron convenios para construir gasoductos de Texas a México y se hicieron compromisos para comprar mucho gas, estamos resolviendo ese problema, hay más gas de lo que necesitamos", comentó.

Aseguró que se busca vender el excedente de gas a países de Europa y Asia, y para ello se construirán plantas de licuefacción en varias entidades, para transformar y posteriormente venderlo.

"Por eso hay plantas nuevas que se están instalando, plantas de licuefacción, que significa congelar el gas para venderlo, exportarlo y regasificarlo a donde llega, el caso es venderlo a Europa y Asia, hay dos plantas en proceso de licuefacción, una en Altamira, y otra en Alvarado, Veracruz. Y en el Pacífico, una planta de licuefacción en Ensenada, y otra en proyecto, en Sonora, para Puerto Libertad", expuso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD