buscar noticiasbuscar noticias

Critica AMLO amparo concedido a Edmundo

Lo acusa de pertenecer a la ‘camarilla’ que ha controlado el organismo Nacional Electoral

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cargado otra vez contra el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que organiza los comicios en México y al que el mandatario ha intentado transformar mediante una reforma electoral aprobada por el Congreso. El conflicto se ha reavivado luego de que una jueza federal concedió el viernes un amparo a Edmundo Jacobo Molina, secretario Ejecutivo del INE, que había sido cesado de su cargo con la entrada en vigor de la reforma oficialista, conocida como “plan B” electoral. Gracias al amparo, Jacobo recuperó su cargo y de inmediato participó en la sesión del INE de este lunes, cobijado y aplaudido por los consejeros electorales. El presidente López Obrador ha criticado este martes la resolución judicial y ha descalificado a Jacobo, al que acusó de haber tolerado fraudes electorales en el pasado, de ser antidemocrático y de pertenecer a una cúpula dorada que controla al INE.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, en la sede del Instituto en Ciudad de México, este lunes.Critica AMLO amparo concedido a Edmundo

  • Ciudad de México

“Ayer [lunes] hubo una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque le habían devuelto el cargo a un integrante que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que ‘el INE no se toca’, entonces le dan un amparo los del Poder Judicial, que son lo mismo”, ha dicho el mandatario en su conferencia diaria. Ya anteriormente, López Obrador había usado irónicamente el eslogan que la oposición y ciudadanos enarbolaron contra su reforma electoral —”El INE no se toca”—: mientras los críticos promovían la defensa de la institución, el mandatario veía un intento conservador de mantener un orden de privilegios.

‘REIVINDICARON LA DEMOCRACIA’

“Pero además”, ha añadido el Presidente en referencia al secretario ejecutivo del INE, “Todos sus achichincles y amigos y socios aplaudiéndole, y los medios de información, todos, celebrando, porque ‘se había reivindicado’ a la democracia”. Una gente [Jacobo] que ha tolerado fraudes, que está por eso ahí, completamente antidemocrático, pero pertenece a la camarilla que ha manejado el INE durante mucho tiempo. Y aplaudiéndole, pero dándolo como un triunfo: ‘La primera derrota del plan B’. Pues me llena de orgullo el perder así, no se dan cuenta, porque no tienen autoridad moral, lo que les interesa es el dinero y el poder por el poder”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD