buscar noticiasbuscar noticias

Cierra AMLO puerta al agua del Pánuco

En NL, AMLO descartó la posibilidad de traer agua del Río Pánuco por considerar que hay "mucha oposición", pero afirma que buscan opcione.

MONTERREY, NL.-La solución definitiva al problema de abasto de agua de Nuevo León fue rechazada ayer de manera rotunda por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cierra AMLO puerta al agua del Pánuco

Al finalizar una visita por el Estado, AMLO descartó la posibilidad de traer agua del Río Pánuco.

El Presidente visitó en Cadereyta la Planta de Bombeo 4 del Acueducto El Cuchillo 2, obra que dijo que estaría terminada en una primera fase en junio y totalmente concluida en septiembre.

En ese evento rechazó el proyecto del Pánuco por considerar que hay "mucha oposición".

"Eso no se acepta por la gente de Tamaulipas y es perder tiempo, hay que buscar otras opciones", respondió al cuestionársele sobre el plan del Pánuco en el evento de Cadereyta, al que también asistieron el Gobernador Samuel García; el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán; el director de Conagua, Germán Arturo Martínez, y el presidente de Caintra, Máximo Vedoya, entre otros.

"Hay otras fuentes de abasto de agua", afirmó el Presidente, sin detallar.

"Ahorita estamos resolviendo los problemas de corto y mediano plazo", agregó, "y luego vamos a presentar el proyecto de mediano y largo plazo".

Al principio de la Administración de García, López Obrador había expresado su rechazo al proyecto, pese a que Nuevo León cuenta desde el 2011 con una concesión vigente de Conagua para extraer hasta 15 metros cúbicos por segundo desde la Cuenca del Pánuco.

Luego, el pasado 21 de febrero, el Gobernador de Tamaulipas, el morenista Américo Villarreal, dijo tener un proyecto ejecutivo avanzado para la construcción del acueducto del Río Pánuco, con el fin de abastecer de agua a Tamaulipas y Nuevo León, lo que ya había platicado con su homólogo emecista.

Sin embargo, López Obrador negó ayer nuevamente la viabilidad del proyecto.

"No está eso todavía aceptado, ni creo que sea una opción viable porque hay mucha oposición", dijo sobre el plan de Villarreal.

"Hay que buscar otras opciones".

¿De entrada no va el Río Pánuco?, se le preguntó.

"No, pero sí hay otras opciones", respondió.

El Presidente afirmó que pronto se incluirá una posible solución en proyectos a largo plazo para la región. López recibió ayer un informe sobre los avances de construcción del Acueducto El Cuchillo 2 y sostuvo que concluirá en septiembre.

"Vamos a poder terminar para junio una primera etapa", afirmó. "Dos, tres meses después, se concluye la obra".

Según el reporte, la obra registra un avance del 90 por ciento en la topografía de detalle y un 45 por ciento en el suministro de tubería.

Además, la adquisición de equipo de bombeo suma un 69 por ciento de avance, la tenencia de la tierra un 98 por ciento y la excavación un 35 por ciento.

El Acueducto regio daría 5 mil litros de agua por segundo adicionales al área metropolitana de Monterrey.

Cerca de las 13:15 horas, el Presidente viajó a Jalisco.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD