buscar noticiasbuscar noticias

Precios de las multas por fogatas y pirotecnia en el AMG

Cada temporada invernal la detonación de pirotecnia en horario nocturno y el encendido de fogatas en la vía pública derivan en alta contaminación que activa las contingencias atmosféricas dentro del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y también ocasiona accidentes.

Existen multas por incurrir en ambas faltas a los Reglamentos de Policía y Buen Gobierno o Cambio Climático, así como por vender artículos con pólvora sin autorización, pero dependen de cada Municipio.

foto reformaPrecios de las multas por fogatas y pirotecnia en el AMG

  • GUADALAJARA, Jalisco 

ZAPOPAN

Jaime Alberto Moreno Cacho, director de Operaciones en Protección Civil Zapopan, informó hoy que en este Municipio no se expiden permisos para vender ni quemar pirotecnia.

Subrayó que, pese a la restricción, son comunes los accidentes con quienes venden o almacenan pirotecnia, quienes, además, ponen en riesgo a los vecinos. De igual manera, se refirió a las afectaciones ocasionadas en mascotas.

Adelantó que la Dirección de Protección Civil realizará recorridos para decomisar juegos pirotécnicos, detener su quema y detectar fogatas en la vía pública.

Multas

- Venta de productos y materiales inflamables o explosivos: de 139.13 Unidades de Medida y Actualización (UMA) a 327.78; de 13 mil 344 a 31 mil 392 pesos.

- Detonar cohetes, fuegos pirotécnicos y similares, fuera del horario de las 8:00 a las 21:00 horas: de 30 a 500 UMA (entre 2 mil 886 a 48 mil 110 pesos).

- Fogatas en lugares públicas, elevar globos con fuego o incendiar sustancias combustibles: 29.90 a 110.59 UMA (de 2 mil 876 a 10 mil 641 pesos).

GUADALAJARA

Cada año, Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal Municipal, enfatiza la necesidad de proteger a los animales domésticos ante detonaciones de cohetes u otros juegos pirotécnicos.

"Si tienen un animalito nervioso lo primero que tenemos que hacer es tratar de apapacharlo () En el momento que hay detonaciones de estos juegos pirotécnicos, esto le da tranquilidad al animalito y evitamos de alguna manera un accidente.


"Otra manera muy común es que, si nosotros estamos acostumbrados a escuchar música, subirle, ya que esto ayudará a atenuar las explosiones" explicó Barragán Sánchez el año pasado.

 Multas

- Fogatas, quema de llantas en la calle o terrenos baldíos se sanciona con 33 mil 61 pesos.

TLAJOMULCO

El Operativo Invernal 2022 ya se encuentra activo. En él se incluyeron recorridos de vigilancia para detectar venta y quema de pirotecnia sobre Avenida López Mateos, Camino Real a Colima y Carretera a Chapala; así como en tianguis y corredores gastronómicos.

Multas

Cuestan lo mismo por uso de pirotecnia sin autorización municipal o prender fogatas en lugares públicos: 

- De 11 a 100 UMA, o sea, de mil 58 pesos a 9 mil 622.

 TLAQUEPAQUE

Ya está en marcha el operativo de pirotecnia desde el pasado 2 de diciembre y hasta el próximo 1 de enero.

La Dirección de Protección Civil de Tlaquepaque señaló que tratarán de inhibir la venta productos a base de pólvora. Harán recorridos por los 65 tianguis del Municipio

"De manera que se pueda disminuir la presencia de este tipo de artefactos que afectan en muchos de los casos a los menores de edad con lesiones graves", destacaron en un comunicado de prensa.

Multas

- Quemar basura y hacer fogatas en la calle se sanciona de 3 mil a 17 mil pesos.

- Comercializar pirotecnia va de 2 mil a 5 mil pesos.

TONALÁ

Su Código de Protección Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad, según lo marcado en la Ley de Ingresos 2022, marca sanciones económicas e, incluso, prisión.

Multas

Se sancionará por expender o detonar cohetes, juegos pirotécnicos, combustibles o sustancias peligrosas, sin la autorización correspondiente; o prender fogatas que pongan en riesgo a la población o quemar llantas en la vía pública, terrenos baldíos, comercios y casas habitación. 

- Multas de 577 pesos a mil 924 pesos 

- Arresto administrativo por 24 horas



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD