buscar noticiasbuscar noticias

Amenaza cambio climático a suministro de energéticos

Cambio climático afecta al suministro de combustible, generación de electricidad y a la infraestructura energética, advierte reporte de OMM

CIUDAD DE MÉXICO.-El cambio climático afecta directamente el suministro de combustible, la producción de electricidad y la resiliencia física de la infraestructura energética actual y futura, advierte un reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Amenaza cambio climático a suministro de energéticos

Las olas de calor y las sequías, indica, ya presionan la generación de electricidad.

En enero de este año, ejemplifica, cortes de energía masivos causados por una ola de calor histórica en Buenos Aires afectaron a unas 700 mil personas, mientras que en noviembre de 2020 la lluvia helada cubrió las líneas eléctricas en la Federación Rusa, dejando a cientos de miles de hogares sin suministro varios días.

El año pasado, indica el "Estado de los Servicios Climáticos 2022: Energía", el 87 por ciento de la electricidad mundial generada a partir de sistemas térmicos, nucleares e hidroeléctricos dependía directamente de la disponibilidad de agua.

Y 33 por ciento de las centrales térmicas y 15 por ciento de las nucleares, que dependen de la disponibilidad de agua dulce para su enfriamiento, se encuentran en zonas de alto estrés hídrico. 

En tanto, el 26 por ciento de las represas hidroeléctricas existentes y el 23 por ciento de las proyectadas se encuentran en cuencas fluviales con riesgo de medio a muy alto de escasez de agua. 

Por otro lado, dice el reporte, las plantas nucleares suelen estar ubicadas en zonas costeras bajas y, por tanto, son potencialmente vulnerables al aumento del nivel del mar y a las inundaciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD