×
buscar noticiasbuscar noticias

Alerta de riesgo en la reforma agrícola

Para su aprobación no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados, ni la voz de los trabajadores del campo

Campesinos comienzan a realizar los surcos en sus tierras para iniciar la siembra.Alerta de riesgo en la reforma agrícola

Ciudad de México.- Los cambios a las leyes del Trabajo y del Seguro Social pueden poner en grave riesgo de incumplimiento y vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, dice el organismo.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que las pequeñas y medianas empresas agrícolas y el campo están en riesgo financiero, incumplimiento y vulnerabilidad por los cambios realizados y aprobados a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social.

  • “Creemos que las reformas y su implementación pueden poner en un grave riesgo de incumplimiento y vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola”, afirmó el organismo patronal en un comunicado.

DEJAN DE LADO

Para su aprobación no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados, ni la voz de los trabajadores del campo, recordó el sindicato empresarial a cargo de José Medina Mora Icaza.

“Un tema delicado es que la reforma se haya publicado y entrado en vigor de un día para otro, pues no se le dio tiempo a las empresas para adaptarse”, agregó la organización patronal. 

La publicación de las reformas se hizo el 24 de enero y su entrada en vigor se determinó al día siguiente. 

“Esto pone en estado de vulnerabilidad a las empresas y a los empleadores, porque es materialmente imposible adecuar sus operaciones, contratar personal para el manejo administrativo y realizar inversiones para cumplir con la ley en tan sólo un día”, sostuvo.

Afirmó que se trata de reformas profundas al marco legal y que es imposible que la industria se adapte en un día.


SUPLANTAN SERVICIOS 

Agregó que las reformas tienen elementos que podrían poner en riesgo la sustentabilidad financiera de las empresas agrícolas, como el hecho de suplantar los servicios que el IMSS proveía a las familias de los trabajadores en caso de que el IMSS no cuente con instalaciones cercanas al lugar de trabajo.

Comentó que hay elementos positivos en la reforma de la Ley del Seguro Social, pero hay temas a discusión como es el hecho de que los empleadores suplanten tareas que le corresponden al IMSS, a la SEP y al DIF.  

“Están fuera de lugar y de toda proporción, las obligaciones de otorgar habitación con predio para la cría de animales de corral, alimentos para los trabajadores, asistencia médica y medicamentos para trabajadores y sus familiares, seguros de vida, así como el pago de incapacidades hasta 90 días”, manifestó.