buscar noticiasbuscar noticias

Alertan en WSJ por elección en Corte ante presunto plagio

En columna de WSJ, Anastasia O'Grady advierte que si Corte elige a presidente con credenciales dudosas entregaría independencia judicial

CIUDAD DE MÉXICO.-El Wall Street Journal (WSJ) publicó un artículo de opinión sobre el escándalo que envuelve a la Ministra Yasmín Esquivel, en el que advierte que, si la Corte elige a un presidente con credenciales dudosas ante las presiones del Ejecutivo, entregaría la independencia judicial.

Alertan en WSJ por elección en Corte ante presunto plagio

 Mary Anastasia O'Grady, columnista del WSJ, sostiene en su artículo titulado "¿Un plagiario en la Suprema Corte de Justicia de México?", que en la sucesión presidencial de la Corte también está en juego la "vital" separación de poderes.

 "El presidente de la Corte mexicana es un puesto de alto poder. Quien llegue tendrá una enorme capacidad para devolver al Poder Judicial su independencia tradicional o continuar en la dirección de doblegarse a las tácticas de intimidación del Presidente Andrés Manuel López Obrador", indica.

 "No es exagerado decir que, en esta votación, está en juego la separación de poderes tan vital para la democracia. Elegir un presidente de la Corte con credenciales dudosas, bajo la presión del Ejecutivo, es lo mismo que entregar la independencia judicial. Eso no puede ser bueno para la democracia o el pluralismo".

 O'Grady hace un recuento de las revelaciones sobre presunto plagio de la tesis que Esquivel presentó para titularse como Licenciada en Derecho en la UNAM, y critica la defensa que, sobre la Ministra, hizo López Obrador en una de sus mañaneras.

 "Esquivel ha planteado la teoría de que el otro autor robó de su trabajo; dice que comenzó un año antes de que él publicara el suyo. En una conferencia de prensa, López Obrador dijo: 'Todos los que están pidiendo que se castigue a la justicia han cometido crímenes peores'", cita.

 "Esta es la tarifa estándar de AMLO, quien ve una gran conspiración derechista detrás de cada crítica a su 'cuarta transformación' de México. Pero los jueces ceden bajo su propio riesgo y el de su Nación", remata.

 El artículo también considera que hay una "sombra oscura" sobre la candidatura de Esquivel a la presidencia de la Corte y que, como cabeza del Máximo Tribunal del País, el Ministro Arturo Zaldívar ha mostrado poca independencia desde que López Obrador asumió el cargo en 2018.

 En su columna "Las Américas", que se publica semanalmente en WSJ, O'Grady alerta que Esquivel, a quien describe como aliada de López Obrador en la Corte, enfrenta acusaciones preocupantes.

 Incluso más serias, dice, que las que pesan sobre el congresista republicano electo, George Santos, quien admitió que mintió sobre su experiencia laboral y estudios para "embellecer" su currículum durante su candidatura por un distrito de Nueva York.

 "El asunto Esquivel está en frente y el centro en México porque los 11 miembros de la Corte Suprema están programados para realizar una votación interna el lunes para elegir al próximo presidente del organismo", apunta.

 "Hasta ahora, Esquivel había sido uno de los favoritos. Si se confirman las afirmaciones de que cometió 'piratería intelectual' para obtener su título de abogado no sólo se cuestionaría su idoneidad para presidir la Corte Suprema por un período de cuatro años, sino también su continuidad en el Poder Judicial".

 La columnista subraya que Esquivel, quien llegó a la Corte en 2019 después de haber sido nominada por López Obrador, se ha "alineado" con los objetivos del Mandatario de acuerdo con su historial de votaciones en la SCJN.

 "Se le considera (a Esquivel) ampliamente como su candidata preferida para suceder al actual presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, (a pesar de que) los informes de (Guillermo) Sheridan han arrojado una sombra oscura sobre la candidatura de Esquivel", agrega.

 "El Ministro Zaldívar es conocido por guardar casos en un cajón durante años. A los constitucionalistas les preocupa que esto se haya hecho para evitar debates difíciles y poner en riesgo que la Corte falle en contra de las políticas de López Obrador".

 En la publicación del WSJ se hace notar que la presidencia de la Corte establece la agenda de la misma, por lo que ejerce una "influencia significativa" sobre la legalidad y constitucionalidad de normas, reglamentos y decretos.

 Quien encabeza la Corte, agrega el medio estadounidense, también maneja un presupuesto "enorme" para repartir beneficios como automóviles y seguridad, y preside el Consejo de la Judicatura, que se encarga de disciplinar a los tribunales interiores y reubicar a jueces.

 "La Judicatura también puede reubicar a los jueces federales. Usando 'palos y zanahorias', la Judicatura ejerce una cantidad significativa de control sobre el Poder Judicial", añade el WSJ.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD