Sufren 15 entidades nueva onda de calor
Servicio Meteorológico Nacional define una onda de calor como un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas
Se pronostican temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 17 entidades y de 35 a 40 grados en 12.
Ciudad de México.- A partir de este martes inició una nueva onda de calor en 15 entidades del país, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas resentirán altas temperaturas.
El SMN define una onda de calor como un periodo de al menos tres días consecutivos con temperaturas máximas anormalmente altas.
Para este martes, precisó, se esperan temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 17 entidades, y de 35 a 40 grados en 12.
El pasado lunes, reportó, las temperaturas máximas más elevadas se registraron en Urique, Chihuahua, con 44.7 grados; Ciudad Altamirano, Guerrero, con 44.2, y Miguel Hidalgo, Sinaloa, con 44.
"Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, vestir ropa de manga larga y de colores claros, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil", afirmó.
El pasado 12 de mayo, la Secretaría de Salud informó que durante la actual temporada de calor se han registrado a nivel nacional 335 casos de afectaciones y cuatro defunciones por temperaturas naturales extremas.
De los casos,191 corresponden a golpe de calor, 131 a deshidratación y 13 a quemadura.
Jalisco es la entidad con más casos, con 61, seguida por Tabasco, con 57, y Veracruz, con 39.
Las defunciones, todas por golpe de calor, ocurrieron en Veracruz (dos), San Luis Potosí y Tabasco.
Alertan de alza en contaminación por calor
La Secretaría del Medio Ambiente advirtió a la población que la ola de calor que inició hoy también impactará en un incremento en los niveles de contaminación, especialmente por Ozono y partículas PM2.5.
En rueda de prensa, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, y Armandina Valdez, directa de la Agencia de la Calidad del Aire, explicaron que la falta de vientos provocará que la contaminación se encapsule y la calidad del aire se deteriore, especialmente por las tardes.
"Esto genera algunos cambios en lo que se tenía pronosticado en la calidad del aire al inicio de la semana", explicó Valdez.
"Esto nos lleva a que tenemos condiciones de estabilidad atmosférica. Vamos a tener muy baja velocidad del viento principalmente durante la mañana y esto va dar lugar a que tengamos la acumulación de polvo y de emisiones de las distintas fuentes, y esto nos va a llevar a que podemos tener en algunas estaciones, de hecho, en este momento tenemos cuatro estaciones con mala calidad del aire".
"Y por la tarde podemos llegar a tener mala calidad del aire, pero por ozono. El Ozono, bueno, vamos a verlo en un ratito más".
