buscar noticiasbuscar noticias

Alerta Ebrard sobre tráfico de armas por guerra en Ucrania

En reunión de ministros del G20, Marcelo Ebrard advirtió que la guerra Rusia-Ucrania puede derivar en un aumento en el tráfico de armas

CIUDAD DE MÉXICO.-El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que la guerra entre Rusia y Ucrania puede derivar en un aumento en el tráfico de armas, por lo que es necesario reforzar los esfuerzos multilaterales para evitarlo.

Alerta Ebrard sobre tráfico de armas por guerra en Ucrania

 Al participar en la Reunión de Ministros de Exteriores del G20, que se lleva a cabo en Nueva Delhi, India, propuso que los países integrantes del grupo asuman un mayor compromiso para combatir el tráfico ilegal, el desvío, la exportación no autorizada y el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras.

"Debiéramos proponer entre todos un mayor compromiso y mayor efectividad para combatir este fenómeno porque con la disponibilidad de armas que tenemos ahora y la que se va a derivar de los conflictos en curso, entre ellos el de Ucrania y la Federación Rusa, vamos a tener cada vez más armas, y a mayor disponibilidad de armas, mayor posibilidad también de terrorismo y violencia", expuso.

 Ante sus homólogos, el Canciller dijo que el G20 no puede ignorar el conflicto en Ucrania, el impacto que éste continúa ejerciendo en la seguridad alimentaria, el incremento en los precios de los energéticos y en el avance de los objetivos de desarrollo.

"Hacemos votos porque el diálogo no tenga que esperar al momento en que la pérdida de vidas humas termine por imponerlo, que sea una opción política -que puede serlo hoy-, y no una catástrofe que te pretendas después remediar cuando sea irremediable", afirmó.

Ebrard también acudió a la 23ª Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores MIKTA, que agrupa a los Ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, República de Corea, Turquía y Australia, en la que se adoptó una postura de condena de la invasión rusa a Ucrania.

  •  "Los miembros de MIKTA deploramos en los términos más enérgicos la agresión de Rusia contra Ucrania, que amenaza el orden internacional basado en reglas. Apoyamos la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y hacemos un llamado a Rusia para que cese de inmediato el uso de la fuerza contra Ucrania y retire sus fuerzas. Estamos de acuerdo en que la diplomacia es el único camino e instamos a todas las partes relevantes a continuar dialogando para buscar una solución diplomática a la crisis".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD