buscar noticiasbuscar noticias

Alerta derrame petrolero a habitantes de Veracruz

Afectan al turismo, a la pesca y a las especies marinas del lugar

Restos de petróleo sobre una playa de Veracruz.Alerta derrame petrolero a habitantes de Veracruz

Un derrame de petróleo en las costas del municipio de la localidad de Agua Dulce, al sur de Veracruz, ha puesto en alerta en los últimos días a los vecinos de la zona. Las autoridades federales y algunas organizaciones de la localidad (de 44.000 habitantes) comenzaron a inspeccionar los restos de hidrocarburo que han manchado de negro cerca de 30 kilómetros de costa, los que van del municipio a las playa de Coatzacoalcos. El derrame ya ha afectado al turismo, a la pesca y a algunas de las especies comunes de la zona, como la tortuga marina. Hasta el momento se desconoce el origen de los restos.

La fundación Caretta Mx —que busca motivar el ecoturismo y preservar el medioambiente— encontró los primeros restos la semana pasada. Desde entonces ha tratado de retirarlos. El director de la organización, Alfonso Monroy, comenta que el daño ha afectado al turismo, ya que el residuo se pega en los pies de los visitantes que llegan a las playas y obliga a los comerciantes a utilizar químicos para retirarlos. "Ahorita se están afectando a los que viven, a las familias y a los pescadores de la comunidad", añade Monroy.

TORTUGAS  EN ANIDACIÓN EN RIESGO

Las tortugas marinas se encuentran en temporada de anidación, por lo que la llegada de ejemplares resulta habitual en el lugar. Monroy explica que ese periodo comienza en abril y termina en noviembre. La aparición de residuos también ha afectado notablemente a la especie. La organización contabilizó la muerte de dos tortugas el año pasado. Este año, en solo ocho meses, ya han registrado 15, siete veces más. El 70% de las muertes registradas este año, unas 10, han muerto por los residuos . "Tenían residuos de petróleo en el estómago y en la garganta", asegura el director, que aún espera los resultados de la necropsia. Las autoridades aún no han informado de las afectaciones causadas en el territorio, pero Monroy ya lo tilda como un "ecocidio".

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD