buscar noticiasbuscar noticias

Alejandro Encinas reconoce que no se ha logrado frenar la violencia contra periodistas

"No hemos logrado frenar la violencia contra la prensa y menos revertirla”, dijo el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en el Foro de Libertad de Expresión

CIUDAD DE MÉXICO.- Con reclamos de periodistas y familiares de comunicadores asesinados, el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que el gobierno federal no ha logrado frenar la ola de violencia y ataques contra periodistas en México, pero que eso sí, ellos no han mandado a matar a nadie.

Alejandro Encinas reconoce que no se ha logrado frenar la violencia contra periodistas

En el marco del Foro de Libertad de Expresión realizado por la Real Embajada de Noruega en conjunto con la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, este miércoles el cuerpo diplomático presentó su Estrategia para Promover la Libertad de Expresión en su Política Exterior y de Desarrollo.

Organizaciones civiles lamentan la respuesta de AMLO y respaldan el llamado del Parlamento Europeo

Para ello realizaron una mesa de diálogo donde participaron periodistas de diversas regiones del país, así como organizaciones de la sociedad civil y con la presencia del funcionario federal, Alejandro Encinas.

"No hemos logrado frenar la violencia contra la prensa y menos revertirla. Las fiscalías, que son los órganos responsables para garantizar la integridad a periodistas y personas defensoras, han abdicado a su responsabilidad y recargado todo al Mecanismo", dijo Encinas Rodríguez.

Encinas dijo que son las entidades federativas y sus respectivas fiscalías y mecanismos de protección a periodistas los que deberían también compartir esta responsabilidad y no todo dejárselo al gobierno federal.

Nosotros no mandamos matar a nadie y tenemos el compromiso de frenar estos homicidios, esclarecer los hechos y castigar a los responsables, como lo hemos venido haciendo desde hace meses, y a veces, ante la ausencia de la actuación de algunas fiscalías”, agregó.

El funcionario federal recibió reclamos de periodistas y familiares de comunicadores asesinados, como la hija de Francisco Pacheco Beltrán, acribillado a tiros en abril del 2016.

La joven Priscila Pacheco Romero reclamó que el mecanismo es una instancia fallida así como todos los otros sistemas de procuración de justicia, pues no han sabido garantizar la seguridad de los periodistas y menos de sus familiares.

Al reclamo de la hija del periodista se unieron otros como el Humberto Padget, quien también reclamó al funcionario federal.

Encinas reconoció que desde su creación al menos ocho de los comunicadores que estaban bajo protección del mecanismo fueron asesinados.

"Vivimos en un contexto de alta tensión entre periodistas y el gobierno. Por ello, es importante que tengamos estos espacios donde se analicen los elementos que componen el escenario adverso que atraviesan los derechos humanos en nuestro país", dijo Carmen Aristegui quien moderó el panel de periodistas donde estuvo el funcionario federal.

"El periodismo juega un contrapeso para los poderes, por eso no sorprende que, de acuerdo con la documentación de A19, el 50% de las agresiones contra periodistas está relacionada a la cobertura de política y corrupción", dijo por su parte Paula Saucedo de ARTICLE 19, quien también estuvo en el panel.

"Se ha dejado escalar el enfrentamiento del presidente contra la personalización de periodistas. Colocar como adversarios a periodistas es una mala estrategia. Ahora el diálogo se ha fracturado pues ante la crítica se recibe una agresión", expresó - Lucía Lagunes, de la agencia del Centro de Comunicación e Información de la Mujer (Cimac)

Cuando mataron a Javier, dijimos no será el último. Porque a él lo mataron en un contexto de violencia generalizado en todo el país. Cuando te das cuenta de quiénes son los principales agresores, se explican las cifras de impunidad en crímenes contra periodistas”, dijo en su intervención Ismael Bojórquez del semanario Río Doce.

"Estamos entre varios fuegos, la precarización laboral, el crimen organizado y el Estado. Hay zonas silenciadas en el país, periodistas torturados. Matar periodistas silencia la causa que estaba investigando y eso daña a toda la sociedad", dijo también Marcela Turati, fundadora de la Red de Periodistas de a Pie y de Quinto Elemento.

El evento realizado en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ragnhild Imerslund, Embajadora de Noruega en México, detalló la importancia de los derechos humanos a la libertad de expresión y acceso a la información para fortalecer las democracias.

 Asimismo, resaltó que desde la embajada promoverán capacitaciones de seguridad para periodistas, así como el desarrollo de estrategias para fortalecer la pluralidad mediática y la ética periodística. También, respecto al derecho de acceso a la información, promoverán el acceso a las tecnologías digitales para la comunicación y la alfabetización mediática.

Por su parte, Leopoldo Maldonado, Director de la Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19, habló sobre los retos y el contexto adverso en el que la prensa ejerce su labor en México y reiteró la importancia y necesidad de la cooperación internacional para fortalecer y generar estrategias  que prevengan y protejan a las y los periodistas en el país.

El interés de la embajada de Noruega y ARTICLE 19 está en centrar los esfuerzos en el periodismo a nivel local y es por ello que el evento fue pensado para tener un diálogo directo con quienes están enfrentando los riesgos en diversos contextos.

Tras el foro, las y los participantes resaltaron la importancia del diálogo entre autoridades y periodistas para generar acciones concretas que atiendan la violencia contra la prensa.

En un contexto donde el debate público necesita nutrirse de las distintas voces, el Foro de Libertad de Expresión fue una oportunidad para centrar el debate en buenas prácticas y mecanismos que combatan la violencia contra la prensa y garanticen que el periodismo se ejerza de manera libre y segura.   

Como parte de las conclusiones se consideró la necesidad de retomar un enfoque integral que atienda las dimensiones de la protección, prevención, investigación, sanción y reparación integral del daño.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD