buscar noticiasbuscar noticias

Pide Encinas privilegiar a niñez sobre diferencias políticas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, pidió no involucrar a la niñez ante el freno de distribución de libros de texto

Pide Encinas privilegiar a niñez sobre diferencias políticas

Chihuahua, México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, pidió poner el interés de la niñez por encima de diferencias políticas o ideológicas, ante el freno a la distribución de libros de texto en Chihuahua y Coahuila.

 En Chihuahua, donde la distribución de los nuevos libros de texto fue frenada por un Ministro de la Corte, Encinas subrayó que la educación es un derecho humano fundamental que no debe ponerse en riesgo.

 -En materia de derechos humanos ¿Se considera que se está violando el derecho de los niños?, se le preguntó tras ofrecer una disculpa pública a nombre del Estado mexicano.

 "Yo creo que nosotros tenemos que tener en claro que el derecho a la educación es un derecho humano fundamental, pero aquí además se cruza con el derecho de más niñas y los niños donde siempre debe privilegiarse el interés superior de la niñez", expuso.

 "Por encima de nuestras diferencias políticas, ideológicas, creo que no debemos nosotros involucrar a la niñez y poner en riesgo el ejercicio de sus derechos por un diferendo de carácter político".

 En otro tema, Encinas subrayó la importancia de contar con elementos jurídicos y legales que permitan enfrentar la violencia y el problema de fondo: la impunidad.

 "Si queremos resolver realmente estos problemas el Poder Judicial debe reducir de manera significativa este porcentaje superior al 90 por ciento de impunidad en los delitos que se comenten en el País", manifestó.

 "No es un asunto de seguir profundizando las medidas punitivas, hay que fortalecer las medidas preventivas, pero particularmente las de impartición de justicia".

Ofrece disculpa pública a familiares de Mirey Trueba Arciniega

 Encinas encabezó el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpa pública del Estado mexicano para familiares de Mirey Trueba Arciniega, quien fue asesinado por elementos del Ejército en agosto de 1998, en Chihuahua.

 Durante el acto, el subsecretario afirmó que el Estado guarda un compromiso real con los procesos de reparación integral, el esclarecimiento de los hechos y el fortalecimiento institucional de las Fuerzas Armadas.

 "No somos el Estado del pasado. Nuestro compromiso, como lo ha señalado el Presidente de la República, es con el pueblo de México, es un compromiso real, para ello trabajamos en la protección del pueblo, donde la verdadera confrontación es contra la violencia y contra la impunidad para evitar que los jóvenes sean víctimas de la violencia institucional o delictiva", expresó.

 "Reitero a toda la familia nuestro respeto, nuestro reconocimiento, el saludo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y nuestro compromiso para continuar en esta tarea para que se imparta justicia y se dignifique la memoria de Mirey".

 Encinas reconoció la responsabilidad internacional por la violación a los derechos humanos ocasionados por la ejecución extrajudicial de Mirey y reiteró la necesidad de fortalecer las salvaguardas en términos de regulación, capacitación, dotación y vigilancia para prevenir "privaciones arbitrarias" del derecho a la vida, como consecuencia del uso de la fuerza.

 El acto se llevó a cabo de conformidad con el Acuerdo de solución amistosa homologado a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y en cumplimiento al rubro de reparaciones en los términos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

 Estuvieron presentes el director general de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional, General Ángel Primitivo Flores; y los titulares de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez; y de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, Enrique Irazoque, entre otros.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD