buscar noticiasbuscar noticias

Están presas al 50% de capacidad

Las presas y lago que abastecen de agua superficial al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se encuentran al 50 por ciento de su capacidad en promedio, es decir, en condiciones de operatividad suficiente para dotar el flujo que comúnmente surten a la población

Foto ReformaEstán presas al 50% de capacidad
  • GUADALAJARA, Jalisco

La sequía extrema y severa que experimenta actualmente Jalisco es meteorológica y se enfoca en las condiciones del suelo por falta de lluvias, no se trata de una sequía hidrológica que comprometa las fuentes de agua para las comunidades humanas y ecosistemas.

 De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el nivel de presas de Jalisco, al corte del 21 de junio, la presa Elías González Chávez, mejor conocida como Calderón, tiene una capacidad máxima de 80 millones de metros cúbicos y actualmente almacena 39 millones. Es decir, está prácticamente a la mitad.

 En 2021 cuando esta presa dejó de operar dos meses, generando un desabasto de agua para más de 250 mil habitantes de la Ciudad, llegó a un nivel mínimo de 18 por ciento de capacidad, el cual era insuficiente para dotar los mil 900 litros por segundo que aporta.

 La presa La Red, que tiene capacidad de 14.2 millones de metros cúbicos y también contribuye al AMG cuenta con 6.5 millones, casi a la mitad.

 En tanto, el Lago de Chapala que se encarga de aportar líquido al 60 por ciento de la población, y se consolida como la principal fuente para la Ciudad de Guadalajara, se encuentra al 51 por ciento. Su capacidad máxima es de 7 mil 897 millones de metros cúbicos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD