buscar noticiasbuscar noticias

Ajustan certificación en INM luego de tragedia migrante

A 77 días de la tragedia migrante que dejó 40 muertos en Ciudad Juárez, el INM emitió nuevos lineamientos para certificar a su personal

Ajustan certificación en INM luego de tragedia migrante

CIUDAD DE MÉXICO.-A 77 días de la tragedia migrante en Ciudad Juárez, que dejó 40 muertos, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió nuevos lineamientos para certificar a su personal.

 Las disposiciones apenas registran algunos cambios con relación a las emitidas por el Gobierno de Felipe Calderón, en noviembre de 2012.

De hecho, se mantiene la posibilidad de que el Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM pueda subrogar alguno de los servicios vinculados al proceso de certificación.

Las modificaciones dejan ver que, en la norma anterior, existían por lo menos cinco causales expresas para cancelar la certificación de los servidores públicos.

Los motivos podían ir desde la separación del cargo por incumplir requisitos de ingreso, remoción, destitución o haber sido cesado, o por vencimiento sin revalidación, por no aprobar un nuevo proceso de certificación o cuando exista información adicional que modifique el resultado de la evaluación inicial.

En la nueva norma, solo se establecen tres causales explícitas para la cancelación: cuando el funcionario sea sancionado de acuerdo con la Ley de Responsabilidades Administrativas, que hayan terminado los efectos legales de su nombramiento y que el Centro reciba información adicional.

Por otro lado, a diferencia de los lineamientos anteriores, el INM incorporó los "factores de riesgo", como algo determinante para aprobar, aprobar con restricciones o no aprobar la certificación de un empleado, ya sea con plaza o por contrato de honorarios.

A partir de ahora, se considerará "no aprobado" al que no cumpla con los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos previstos en la ley.

Pero, también, cuando "se determinen factores de riesgo que impiden el desarrollo de sus funciones".

El documento publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que es responsabilidad del superior inmediato, y hasta el titular de la Unidad Administrativa, proporcionar referencias laborales respecto al desempeño de la persona a evaluar, cuando se trate de los antecedentes y entorno socioeconómico.

En la nueva versión se establece qué si el funcionario público se niega a realizar el proceso de evaluación, en automático se emitirá un resultado de no aprobado en el proceso de certificación.

En los lineamientos anteriores, el Centro de Evaluación estaba obligado a notificar a los funcionarios, a través de un oficio, con cinco días de anticipación, pero ahora serán 15 días.

El plan de trabajo del Centro antes tenía que presentarse en el primer trimestre de cada año y ahora se adelantará, ya que deberá entregarlo en el último cuatrimestre del año anterior.

En los lineamientos anteriores, el Centro de Evaluación tenía un plazo de 15 días hábiles, a partir de la fecha de conclusión de las evaluaciones, para emitir los resultados, pero ahora el plazo es de 60 días naturales.

Según el documento, la certificación tendrá una vigencia de tres años.

El 27 de marzo, 40 migrantes murieron luego de que se registró un incendio en la Estación Migratoria del INM, en Ciudad Juárez.

  • En la actualidad, las indagatorias continúan, al igual que el proceso penal y administrativo contra los funcionarios responsables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD