buscar noticiasbuscar noticias

Busca CDMX ahorro de 25% en energía con planta fotovoltaica

El Gobierno de la Ciudad de México busca que con la nueva planta fotovoltaica que se construye en los techos de la Central de Abasto (Ceda) se logren ahorros de 25 por ciento en el pago por consumo de energía, a partir del segundo semestre de este 2023

Aunque la planta de energía solar se encuentra en la primera etapa y ésta todavía no concluye ni tiene fecha de terminación, las autoridades capitalinas proyectaron hoy concluir la segunda fase en abril y la tercera en julio, para operar de manera completa.

Foto ReformaBusca CDMX ahorro de 25% en energía con planta fotovoltaica

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Por ahora, el ahorro estimado será de unos 3.5 millones de pesos, para el Fideicomiso de la Central de Abasto, por el pago de alumbrado, bombeo, entre otros consumos de energía eléctrica en áreas comunes.

 Pero se prevé que a partir del segundo semestre de 2023 los beneficios de la planta se reflejen en los bolsillos de locatarios del mega mercado.

 "Todos los locatarios de la Central de Abasto van a verse beneficiados, en primera instancia, en el pago de las áreas comunes, y en segunda instancia, en sus propios recibos", dijo Fadlala Akabani, titular de la Secretaría de Desarrollo Económica (Sedeco).

"Dependiendo de la modalidad, más adelante, ya cada locatario verá reflejado un ahorro. Bueno, el promedio normal cuando una empresa privada invierte en paneles solares para reducir sus costos, estamos hablando de un 25 por ciento en su recibo de luz, es decir, si una empresa paga 100 pesos, estarán pagando 25 pesos, mensualmente; entonces son 25 pesos menos, así es, entonces este es el ahorro que van a tener", añadió.


 La planta en la Ceda pertenece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tiene un costo de 600 millones de pesos: 500 millones de pesos provienen del Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía de la Secretaría de Energía federal y 100 millones de pesos del Gobierno de la CDMX.

 Según afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la planta tendrá capacidad para generar 25 gigawatts hora anuales, lo que representa alrededor del 30 por ciento del consumo total de electricidad de la CEDA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD