×
buscar noticiasbuscar noticias

Despenaliza Aguascalientes el aborto

En sesión privada, legisladores de Aguascalientes acataron instrucción de la Corte y aprobaron reforma que despenaliza el aborto

Despenaliza Aguascalientes el aborto

CIUDAD DE MÉXICO.-

 En la última sesión del año para legislar, el Congreso de Aguascalientes aprobó una reforma que despenaliza el aborto voluntario durante las primeras 12 semanas de gestación.

 Con esto, el estado se convierte en la entidad número doce en aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a tres meses de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 La sesión se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre de forma privada, de acuerdo con la Ley Orgánica, tras un conceso al que llegaron los legisladores para cumplir lo que ordenó la Corte.

 Legisladores dieron el aval para modificar el Código Penal del Estado, en sus artículos 101, 102 y partes del 103, que deja de penalizar el aborto en la entidad.

 La sentencia de la SCJN incluye en la instrucción al Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el cual deberá garantizar el derecho de las mujeres a acceder de manera segura a la interrupción de la gestación.

 La organización feminista GIRE reconoció la decisión de los legisladores, sin embargo, lamentaron que fuera bajo una orden judicial.

 "Con esta decisión, se reafirma que en Aguascalientes no se podrá criminalizar por aborto a las mujeres y personas con capacidad de gestar que decidan interrumpir un embarazo durante las primeras 12 sdg, ni a quienes las asistan, por ejemplo personal de salud.

 "Si bien esta reforma fortalece el derecho a decidir, el Congreso de Aguascalientes perdió una oportunidad para abandonar el uso del derecho penal y dar paso al reconocimiento del aborto como un servicio de salud esencial para las mujeres y personas con capacidad de gestar", escribieron en su cuenta de Twitter.

 A inicios del mes de septiembre, por decisión unánime, la Corte declaró de manera unánime que se despenalizaba el aborto a nivel federal en todo México.

 A nivel estatal, los estados que permiten el aborto son Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo e Hidalgo.



DEJA TU COMENTARIO