×
buscar noticiasbuscar noticias

Tras nevadas en volcanes, pobladores aprovecharán agua de deshielo

Las nevadas que se han registrado en los últimos días en la región de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, originadas por los frentes fríos 11 y 12, permitirán que las comunidades aledañas aprovechen el agua de deshielo, la cual ha disminuido por la desaparición de glaciares en años recientes

Foto El UniversalTras nevadas en volcanes, pobladores aprovecharán agua de deshielo
  • AMECAMECA, Méx

Las cimas de las dos montañas permanecen copadas de nieve y con el sol que se presenta durante el día permite que se derrita el hielo para que baje hacia los poblados cercanos y los residentes de los municipios del Estado de México puedan captarla para sus actividades domésticas.

La alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete, comentó que si el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl se mantienen con nieve contribuye a que prevalezca húmeda la región y eso también ayuda al ecosistema, principalmente en las zonas boscosas y en los ríos.

"Para nosotros que los volcanes estén nevados es una bendición enorme", dijo la edil, quien desea que los dos colosos permanezcan nevados, porque eso prolongará que la gente de la zona sur, oriente del Estado de México tenga disponibilidad de agua en sus hogares.


El líquido de deshielo que desciende del Iztaccíhuatl llega hasta la cascada Salto del Agua y de ahí se distribuye a las poblaciones de Amecameca.

Las autoridades locales reconocieron que aunque el líquido que baja del Iztaccíhuatl surte a los habitantes de esa región del sur oriente de la entidad mexiquense, se requiere mejorar la infraestructura hidráulica, pues se desperdicia más del 60% del líquido de deshielo porque las redes ya son obsoletas.

En la administración del expresidente municipal, Álvaro Avelar López (2016-2018) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) construiría una caja en Salto del Agua para la captación del líquido proveniente del "Izta", pero vecinos de varias comunidades se opusieron al proyecto porque argumentaron que se la llevarían fuera de Amecameca y se suspendió la obra.

Además, parte del material que se empleaba para la edificación de la caja de agua fue hurtado, lo que complicó la continuidad del plan hidráulico.

El proyecto fue cancelado de manera definitiva y el gobierno federal, a través de la Conagua, no tiene contemplado, por ahora, llevar a cabo otro alternativo.

A la alcaldesa amecamequense tampoco le han informado si el nuevo gobierno mexiquense, que encabeza Delfina Gómez Álvarez, tiene pensado efectuar algún programa en la región para incrementar los volúmenes de agua porque desde hace varios años sufren por el desabasto.

Las recientes temporadas de estiaje han sido de las más críticas en la historia de Amecameca porque se presentó una escasez de agua, lo que obligó a las autoridades a llevar a cabo un programa emergente de abastecimiento a través de pipas, pero resultó insuficiente para atender la demanda de la población.



DEJA TU COMENTARIO