Afinan lucha antinarco Rubio y De la Fuente
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, dieron seguimiento a los acuerdos para combatir a los cárteles del narcotráfico
Los funcionarios discutieron acciones concretas para proteger la frontera entre EU y México.
Monterrey, NL
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el canciller Juan Ramón de la Fuente, dieron seguimiento ayer, mediante una llamada telefónica, a los acuerdos para combatir a los cárteles del narcotráfico y a la migración indocumentada.
La llamada ocurrió dos días después de que los Presidentes Claudia Sheinbaum y Donald Trump pactaran una pausa a la amenaza estadounidense de establecer aranceles a los productos mexicanos a cambio de acciones mexicanas contra el tráfico de fentanilo.
"Discutieron acciones concretas para proteger la frontera entre EU y México, desmantelar las organizaciones criminales transnacionales, detener la migración ilegal y frenar el flujo de fentanilo y precursores químicos provenientes de China", dijo Tammy Bruce, vocera del Departamento de Estado hoy.
"El secretario Rubio agradeció a México por enviar 10 mil tropas a nuestra frontera" dijo Bruce.
En tanto, la Cancillería difundió su versión de la llamada, en la que aseguró que además de revisar migración, comercio y seguridad, EU también acordó evitar el tráfico de armas hacia México.
"El canciller De la Fuente destacó la importancia de mantener el diálogo directo con pleno respeto a las soberanías... EU acuerda evitar el tráfico de armas", informó la SRE.