×
buscar noticiasbuscar noticias

Deforestan tierras en México para exportar más aguacates

La cantidad total de deforestación provocada por el aguacate en Michoacán y Jalisco durante la última década es muy probable que supere 16 mil hectáreas

Foto: Agencia Reforma.Deforestan tierras en México para exportar más aguacates

El "oro verde" cada vez tiene un lado más oscuro: mayor deforestación, acaparamiento de agua y violencia.

ANÁLISIS

Un análisis de la asociación Climate Rights International (CRI) publicado este martes identificó huertas de aguacate certificadas para la exportación a Estados Unidos que contenían tierras deforestadas en 49 de los 56 municipios de Michoacán y Jalisco que venden a dicho mercado.

Sólo en Michoacán, 41 de los 46 municipios aprobados para exportar a Estados Unidos contienen tierras deforestadas ilegalmente desde 2014.

  • La cantidad total de deforestación provocada por el aguacate en Michoacán y Jalisco durante la última década es muy probable que supere 16 mil hectáreas (40 mil acres) y podría exceder hasta 28 mil hectáreas (70 mil acres), de acuerdo con el estudio "El saldo insostenible de la expansión aguacatera: deforestación, acaparamiento de agua y violencia detrás de las exportaciones de aguacates de México a Estados Unidos y otros mercados".

Para 2012, la expansión del aguacate en Michoacán ya había causado al menos 22 mil hectáreas (54 mil 340 acres) de deforestación, según cifras del Gobierno, y posiblemente hasta 490 mil hectáreas (121 mil acres), de acuerdo con académicos, añade la publicación.

"Toda la deforestación para la producción de aguacate que ha ocurrido en los últimos 20 años en Michoacán -y prácticamente toda en Jalisco- parece haber sido ilegal. El uso de quemas para talar los bosques es un delito adicional", señala el reporte.

"A modo de contexto, un acre es casi el tamaño de un campo de futbol americano de la NFL y casi 3 cuartos del área de un campo de futbol de la FIFA", dimensiona.

Al comparar mapas oficiales inéditos obtenidos por Climate Rights International de huertos de aguacate certificados para exportar a Estados Unidos en 2023 con mapas del Gobierno mexicano de todas las tierras agrícolas en Michoacán para el periodo 2014-2015, geógrafos ambientales de Universidad de Texas en Austin estiman que más de 10 mil hectáreas (25 mil acres) de dichas áreas calificadas están ubicadas en tierras que eran bosques en 2014.

Sobre la base del análisis de registros del Gobierno mexicano no publicados previamente, el informe documenta -con 75 ejemplos ilustrativos- que, en 2022, las empresas estadounidenses Calavo Growers, Fresh Del Monte Produce, Mission Produce y West Pak Avocado, y la mexicana Aztecavo, se abastecieron de aguacates cultivados en huertas en las que había suelos deforestados.

A su vez, esas empresas distribuyeron aguacates de origen mexicano a cadenas de supermercados importantes, entre ellas Walmart, Costco, Whole Foods, Albertsons, Kroger y Trader Joe's.

"A medida que la producción de aguacate de México continúa expandiéndose, también lo hará la deforestación, a menos que se tomen medidas para impedir que se exporten los aguacates cultivados en tierras deforestadas", advierte Climate Rights International.

México es el mayor productor y exportador mundial de aguacate ,y provee 4 de cada 5 aguacates que se consumen en Estados Unidos, con exportaciones que ascienden a un valor de 3 mil millones de dólares anuales.

"El consumo de aguacates en Estados Unidos se ha triplicado desde el año 2000, en parte propiciado por las campañas de promoción comercial enérgicas que lleva adelante la industria y que incluyen afirmaciones sobre la 'sostenibilidad' de los aguacates mexicanos", refiere el informe.

"Los aguacates mexicanos también llegan cada vez más a otros mercados internacionales, y las exportaciones a Europa, Canadá y Asia sumaron más de 2 mil millones en los últimos 5 años", destaca.

"Los productores de aguacates utilizan enormes cantidades de agua, y muchos la extraen ilegalmente de arroyos, ríos y acuíferos subterráneos para regar sus huertos. La deforestación y el acaparamiento de agua han tenido consecuencias graves para las poblaciones locales, puesto que han contribuido a la escasez de agua y han incrementado el riesgo de deslaves e inundaciones letales", menciona Climate Rights International.

"Las comunidades indígenas purépechas y otros residentes se han movilizado para defender los bosques, pero sus esfuerzos se han visto frustrados por violencia e intimidación, que atribuyen en muchos casos a grupos de crimen organizado que tienen una fuerte presencia en la región y mantienen múltiples nexos con sectores de la industria del aguacate".

Climate Rights International entrevistó a más de 100 personas en más de una decena de municipios productores de aguacate en Michoacán y Jalisco, e identificó que existía el temor generalizado entre los residentes de que oponerse a la deforestación o el robo de agua los pondría en peligro.

"Si pones el dedo o hablas, te matan", contó un líder indígena de Michoacán.

"Cualquier aguacate que proceda de México puede haber sido cultivado en terrenos deforestados ilegalmente, usando agua robada, en una región donde se registran hechos de violencia e intimidación contra defensores ambientales", manifestó Brad Adams, director ejecutivo de Climate Rights International.



DEJA TU COMENTARIO