buscar noticiasbuscar noticias

Afecta canícula a 26 entidades

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la canícula afecta actualmente a 26 entidades; prevé que se prolongue por 20 días

Afecta canícula a 26 entidades

CIUDAD DE MÉXICO .- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que la canícula afecta actualmente a 26 entidades del País.

 El organismo prevé que el fenómeno se generalice a partir de la próxima semana en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del País, así como en la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México, con una duración aproximada de 20 días.

 La canícula es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, detalló en un comunicado.

 La canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, explicó, está relacionada en México en mayor medida con la disminución de la precipitación pluvial, así como con un ligero aumento de las temperaturas.

 "Estadísticamente, el primer pico de lluvias del verano ocurre en junio; sin embargo, en 2023 las lluvias se retrasaron y ha sido hasta la primera quincena de julio donde se ha observado el primer máximo de lluvias y, por consiguiente, un retraso en el inicio del período canicular", apuntó.

 "Aunque habitualmente la canícula se presenta a finales de julio o principios de agosto, no hay fecha exacta de su inicio y término, su duración depende de diversos fenómenos meteorológicos, entre otros, de carácter local, y podría ser interrumpida por ondas y ciclones tropicales".

 El SMN señaló que climatológicamente las temperaturas más altas se observan en la primavera desde el centro hasta el sur del País, mientras que en verano los valores más altos se registran en el noroeste, como en Sonora y Baja California, donde los termómetros pueden superar 45 grados Celsius.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD