buscar noticiasbuscar noticias

Advirtió IMCO sobre riesgo de empresa de elevadores

IMCO alertó desde 2020 sobre riesgo de contratar a empresa que daba mantenimiento a elevadores en IMSS de QR donde murió niña

Advirtió IMCO sobre riesgo de empresa de elevadores

CIUDAD DE MÉXICO.-A través del Índice de Riesgos de Corrupción, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió desde 2020 de los riesgos de contratar a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México Sitravem, la cual fue denunciada por el IMSS por la muerte de una menor en un hospital de Playa del Carmen.

 La herramienta digital desarrollada por el instituto identificó a dicha empresa como riesgosa debido a que era de reciente creación, pues había sido constituida en junio de 2018, por lo que probablemente no cumplía con la experiencia requerida en las contrataciones públicas.

 Pese a esa inexperiencia, indicó Valeria Moy, directora del instituto, en 2019, a menos de un año de haber sido creada, la empresa recibió un contrato por 3.2 millones de pesos.

 "Ese fue el primer contrato que recibió, pero ha recibido muchos más. Entre 2019 y 2022, recibió 17 contratos por un monto de 18.2 millones de pesos. Todos para servicios de mantenimiento a elevadores y equipo médico", informó en su cuenta de Twitter.

 Sitravem era la empresa encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona 18 de Playa del Carmen, en donde el pasado lunes una menor murió prensada al fallar uno de los aparatos.

 El accidente ocurrió horas después de que un técnico de la compañía atendiera un reporte de fallas en el equipo y se retirara sin, aparentemente, haber solucionado el problema ni haber advertido al personal del hospital que no podía hacer uso del elevador.

 Ante estos hechos, el IMSS, que en febrero pasado avaló la capacidad técnica de la empresa a través de un dictamen, presentó una denuncia por el fallecimiento de la niña.

 Moy dijo que si bien no se podía saber lo que iba ocurrir, la advertencia sobre los riesgos de contratar a esta empresa ya se había hecho.

 "El proveedor del servicio de mantenimiento a elevadores al IMSS está señalado como riesgoso desde ¡2020! ¿La razón? Ser una empresa prácticamente nueva a la que se le adjudicaron contratos millonarios", señaló.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD