buscar noticiasbuscar noticias

Advierten por cabotaje crisis en sector aéreo

La iniciativa que busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos para permitir que aerolíneas de otros países realicen cabotaje aéreo, es decir, vuelos entre dos destinos del territorio nacional, provocaría una nueva crisis en el sector, consideró la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero). 

Advierten por cabotaje crisis en sector aéreo

La Cámara indicó que la industria ya es vulnerable por diversos factores:

  • * Precio de la turbosina
  • * Falta de una política de Estado
  • * Pérdida de Categoría 1 en seguridad aérea
  • * Falta de regulación inteligente
  • * Altos impuestos y cargos

"México necesita una política de Estado, una autoridad aeronáutica fuerte, inversión en infraestructura, tecnología, procesos migratorios, aduanales, revisión de impuestos, derechos y otros cargos. Todo lo anterior sí representaría un auténtico beneficio a los mexicanos, el cabotaje no", sostuvo la Canaero en un comunicado.

Consideró que dicha iniciativa carece de sustento legal y no contiene elementos serios que demuestren un beneficio público, por lo que aprobarla afectaría gravemente a los mexicanos.

Añadió que en caso de permitir el cabotaje sin estudios ni estrategia, se generaría una crisis de conectividad y competitividad de dimensiones desastrosas, tal como ha ocurrido en otros países.

Además, con el cabotaje, las empresas extranjeras tributarían en sus países, mermando la recaudación de impuestos y, en consecuencia, los recursos para hacer frente a servicios públicos a cargo del Estado.

Por su parte, la aerolínea Volaris reiteró que no hay necesidad de abrir los cielos mexicanos a operadores extranjeros ya que actualmente el mercado cuenta con una oferta amplia y suficiente.

"Volaris exige igualdad de oportunidades. Esto se traduce en la necesidad de contar con reciprocidad real y efectiva para poder realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México", indicó en un comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD