buscar noticiasbuscar noticias

Acusan impunidad a 12 años de caso Escobedo en Chihuahua

Frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde hace 12 años fue asesinada Marisela Escobedo, integrantes de organizaciones no gubernamentales demandaron justicia para la activista

Frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde hace 12 años fue asesinada Marisela Escobedo, integrantes de organizaciones no gubernamentales demandaron justicia para la activista.

Activistas recordaron el asesinato de Marisela Escobedo en 2010 frente al Palacio de Gobierno.Acusan impunidad a 12 años de caso Escobedo en Chihuahua

  • Chihuahua, México

 "¡Justicia para Rubí, Marisela, la familia Frayre! Porque la impunidad favorece las condiciones para que hechos iguales se repitan", indicó en un posicionamiento el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), en la Cruz de Clavos de la Plaza Hidalgo.

 En el 2010, Escobedo se plantó en esta misma plaza para exigir justicia por el feminicidio de su hija Rubí Frayre Escobedo, por lo que condenó al Estado al decir.

 "Para vergüenza del Gobierno que vengan y me asesinen aquí enfrente".

 Tal como lo afirmó, el 16 de diciembre de 2010, Escobedo fue asesinada de un balazo en la cabeza en las puertas de Palacio de Gobierno.

 "Estamos justo en el lugar donde intentaron apagar su voz y terminar su lucha", recordó el CEDEHM.

 La organización también demandó justicia para las y los desaparecidos, para las personas que han sufrido violencia por discriminación y abuso de poder u omisión del Estado.

 "Protección efectiva para las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, porque Estados democráticos deben garantizar condiciones de disenso y pluralidad", señalaron en otra de sus demandas.

"También recursos y esfuerzos serios, suficientes y progresivos para la prevención, investigación, sanción y reparación de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes en Chihuahua".

 Exigieron además condiciones de paz y seguridad para todas las y los chihuahuenses y gobiernos comprometidos con garantizar y respetar los derechos humanos de todas las personas.

 "El anhelo de justicia de Marisela sigue vivo en cada una de las jóvenes que marchamos porque nos queremos vivas y no se nos está garantizado", reclamó el CEDEHM.

 La denuncia de Marisela sobre la inacción e indolencia del Gobierno, agregó, sigue viva en las más de 3 mil madres que buscan ellas mismas a sus hijos e hijas desaparecidas, sin que las autoridades les den una respuesta.

 "La lucha de Marisela sigue viva en los movimientos sociales, en las organizaciones de derechos humanos, en las colectivas y en la obra de cientos de jóvenes, estudiantes, artistas con causa y personas que demandamos verdad, justicia, reparación, respeto a los derechos humanos de todas y todos, igualdad de oportunidades, aplicación de la ley sin distorsiones, transparencia y democracia".

 "¡Marisela vive!, ¡Vive! La lucha sigue, ¡Sigue!", se escuchó en la Cruz de Clavos, al igual que en la entrada a Palacio de Gobierno, donde colocaron una ofrenda en la placa que recuerda su asesinato.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD