buscar noticiasbuscar noticias

Acusan a alcalde por el desvío de recursos

Exhortan a la dirigencia nacional de Morena a revisar la actuación del funcionario municipal

Cruz Pérez Cuéllar, alcalde de Ciudad Juárez.Acusan a alcalde por el desvío de recursos

Organizaciones ciudadanas y activistas denunciaron ante senadores al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho y desvío de recursos públicos y exhortaron a la dirigencia nacional de Morena a revisar la actuación del funcionario municipal.

Después de reunirse con senadores, el abogado Carlos Gutiérrez Casas, dijo que se requiere también que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Cámara de Diputados realicen una revisión de los recursos federales que se han otorgado en los últimos dos años al municipio de Ciudad Juárez, porque es evidente el dispendio y la corrupción con que se ha desempeñado el alcalde.

"Ya se han presentado las denuncias ante la fiscalía estatal contra Cruz Pérez Cuéllar por los citados delitos y por otros que incluyen acusaciones de corrupción, cobro de moches, extorsiones a empresarios y contratos cuestionables.

Señaló que a dos años de asumir como presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, se compró una residencia de 30 millones de pesos en una de las zonas más exclusivas de la frontera, cuando su salario es de alrededor de 130 mil pesos mensuales. "Aun sí la rentara, no le alcanzaría su salario para ello", apuntó.

PLAN ESTRATÉGICO

Dijo que el informe de Plan Estratégico de Juárez señaló que el Gobierno Municipal celebró 295 contratos con altos riesgos de corrupción, equivalente a 1,712 millones de pesos, durante el primer año de la administración de Cruz Pérez Cuéllar.

"Estos contratos se caracterizaron por prácticas como favoritismo, sobrecostos y plazos cortos, además, se señala que el gobierno municipal otorgó contratos millonarios a una cadena de tiendas a través de una empresa fachada, propiedad del entonces director de Desarrollo Económico, Iván Pérez Ruiz, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022".

Evidencias de sobreprecio

  • Recordó que hay evidencias de sobre precios, desvío de recursos, licitaciones a modo y sin licitación, lo mismo en la compra de útiles escolares, en el programa Juárez Digital, de combate a la pobreza, entre otros, por varios millones de pesos.
  • "Ahora ya está preparando su reelección el próximo año, pero también impulsa a su hermano, Alejandro Pérez Cuellar, para ser candidato a senador por Morena, quien está inmiscuido en esta red de corrupción", aseveró.
  • Expuso que fue en Ciudad Juárez, Chihuahua, la muerte de 40 indocumentados muertos detrás de la política migratoria local de Ciudad Juárez que gobierna Pérez Cuéllar, quien asumió el cargo de alcalde en 2021 después de renunciar como senador en el Senado de la República.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD