×
buscar noticiasbuscar noticias

Acusa personal de Fonatur-Tren Maya que labora sin contrato

Empleados de Fonatur-Tren Maya acusaron que no sólo existe una ola despidos, sino que el personal laboral sin contrato e incluso sin sueldo

Acusa personal de Fonatur-Tren Maya que labora sin contrato

CIUDAD DE MÉXICO.- Empleados de Fonatur-Tren Maya acusaron que en esas oficinas no sólo existe una ola de despidos, sino que el personal labora sin contrato e incluso sin sueldo.

 "Muchos compañeros tienen sueldos pendientes y no hay renovación de contratos; entonces, además de los despidos, existe una incertidumbre laboral porque no hay contratos y se arrastran sueldos devengados", dijo uno de los empleados de Fonatur-Tren Maya a REFORMA.

 Otra fuente comentó que en sus centros de trabajo ni equipo de cómputo tienen para realizar sus trabajos, que implica buscar las mejores condiciones de contratación y promover la participación del sector privado a fin de transferir los principales riesgos relacionados con la implementación del proyecto Tren Maya y salvaguardar la rectoría del Estado.

 Este diario dio a conocer que la gerencia de Capital Humano de Fonatur-Tren Maya ya despidió a más del 50 por ciento de su personal, de acuerdo con fuentes militares operativas que aún laboran en los tramos pendientes del Tren Maya.

 Fonatur Tren-Maya cerró 2023 con 37 empleados de estructura (mandos) y 420 trabajadores eventuales, de acuerdo con respuestas vía Transparencia de Fonatur.

 De éstos últimos, unos 250 ya fueron dados de baja, aún con la carga de trabajo que tiene ese plan férreo, el más importante de la 4T, refirió la fuente castrense.

 Los trabajadores civiles coincidieron con el recorte y las necesidades de personal que requiere el Tren Maya.

 No obstante, acusaron que personal militar administrativo se "apoderó" del piso 4 de las oficinas de Fonatur y que desde ahí también han solicitado el recorte de personal civil, en detrimento del personal que fue desplegado en los tramos de ese proyecto para su conclusión final.

 "Existe una gran carga de trabajo, pero todo se está acumulando; finiquitar contratos, la ampliación de otros, gestiones de obra, permisos ante autoridades locales, indemnizaciones de predios usados para el tren, hay cientos de asuntos pendientes pero no hay personal y los militares del cuarto piso no hacen ni dejan hacer", se quejó otro empleado del organismo.

 Fonatur-Tren Maya fue creado para coadyuvar con la elaboración de documentos y solicitudes necesarios, a fin de justificar debidamente, la implementación del Proyecto ante las autoridades competentes y realizar el análisis de la legislación aplicable con el fin de estructurar el procedimiento con base en el cual se implementa el Tren Maya.

 Su personal ahora atraviesa por un limbo laboral.



DEJA TU COMENTARIO