buscar noticiasbuscar noticias

Acusa ONC maquillaje en incidencia delictiva

Fiscalías maquillan cifras de homicidios, secuestros y otros delitos para aparentar una baja en la estadística delictiva, advirtió el ONC

Acusa ONC maquillaje en incidencia delictiva

CIUDAD DE MÉXICO .-Fiscalías de Justicia están maquillando las cifras de homicidios, secuestros y otros delitos con la intención de aparentar una disminución en la estadística delictiva, aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

 Al presentar el reporte sobre el comportamiento delictivo del primer semestre del año, el activista indicó que el subregistro queda evidenciado por la inconsistencia estadística que han presentado los ilícitos a partir de 2020.

 En el homicidio, explicó, existe una categoría denominada "otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal", mientras que para el secuestro se denomina "otros delitos que atentan contra la libertad personal".

En ambos casos, explicó, a lo largo de los años esas categorías habían mostrado un comportamiento consistente respecto del homicidio y el secuestro, es decir, si los asesinatos subían, los "otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal" lo hacían también, si bajaban los homicidios ocurría lo mismo con los "otros delitos".

 El mismo comportamiento correlacionado hacia arriba y hacia abajo había mostrado el secuestro y los otros delitos que atentan contra la libertad personal.

 Pero, a partir de 2020, aclaró, mientras el homicidio y el secuestro disminuían, los "otros delitos" comenzaron a incrementarse.

 "Por ejemplo, si comparamos el primer semestre de 2021 contra el primer semestre de 2022 el secuestro creció un 6.4 por ciento, pero las otras privaciones ilegales de la libertad un 20 por ciento", dijo.

 "Si comparamos el primer semestre de 2022 contra el primer semestre de 2023 nos dicen que los secuestros bajaron, pero los otros delitos que atentan contra la libertad personal crecieron un 16 por ciento".

 Lo que probablemente está ocurriendo, consideró Rivas, es que algunas fiscalías registran homicidios y secuestros en la categoría de otros delitos para disminuir su incidencia delictiva.

 "Efectivamente, los registros de incidencia delictiva nos hablan de una disminución que se ha sostenido desde 2020 a la fecha, lamentablemente, lo que encontramos es que, en ese momento, en este específico sexenio, aparece información que nos hace suponer malos registros", enfatizó.

Pese al maquillaje de cifras, dijo Rivas, los números oficiales muestran que el actual sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador es el más violento de la historia reciente del país.

"Lo que encontramos es que la violencia sigue siendo brutal. Lo que nos dicen desde Palacio Nacional no corresponde a la realidad y eso es porque los hechos de violencia que vemos trascienden una violencia normal, trascienden un ejercicio delincuencial al que estábamos acostumbrados", aseveró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD