buscar noticiasbuscar noticias

'El Patrón' acusa persecución en caso de atentado a Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez, presunto coordinador del atentado de diciembre de 2022 contra el periodista, afirmó en una corte federal de San Diego, California, que la acusación en su contra es política

Foto: Agencia Reforma.El Patrón acusa persecución en caso de atentado a Ciro Gómez Leyva

Armando Escárcega Valdez, El Patrón, presunto coordinador del atentado de diciembre de 2022 contra el periodista Ciro Gómez Leyva, afirmó en una corte federal de San Diego, California, que la acusación en su contra es política y que, si regresa a México, será asesinado.

ANTECEDENTE

Escárcega fue detenido el 16 de octubre, no por el caso Gómez Leyva, sino por mentir en la solicitud que presentó para obtener una visa de turista en octubre de 2019.

Ayer, el acusado compareció ante la jueza Jill Burkhardt, quien aceptó la petición de la fiscalía para mantenerlo en prisión a la espera de su juicio. En la orden de detención se mencionó como justificación que Escárcega enfrenta una orden de aprehensión en México por el ataque fallido contra Gómez Leyva.

"El acusado afirma que los cargos en su contra tienen una motivación política, y que si regresa a México será asesinado", narra la orden, al justificar las razones para mantener la detención.

"La fiscalía sostiene que el acusado seguramente vino a Estados Unidos para evadir los cargos. Más allá de si la acusación es legítima o tiene una motivación política, el acusado tiene incentivos extremos para fugarse si se le libera bajo fianza, y así evitar su eventual entrega a México", agrega el documento.

La corte también consideró la falta de empleo de Escárcega en Estados Unidos, así como el hecho de que será deportado una vez que salga de prisión, como razones para negar la libertad bajo fianza.

La audiencia de ayer sólo fue para el tema de la detención, mientras que el 14 de noviembre está programada la audiencia preliminar donde se informará a Escárcega sobre el cargo que enfrenta en Estados Unidos y si se declara culpable o inocente.

La acusación contra Escárcega fue presentada por el Servicio de Seguridad Diplomática, una agencia del Departamento de Estado especializada en investigar fraudes con visas y pasaportes.

  • En su declaración jurada a la corte de San Diego, el agente Aaron Nielsen detalló que Escárcega ingresó a Estados Unidos el 4 de enero de 2023, vía terrestre desde Tijuana, tres semanas después del ataque del que Gómez Leyva salió ileso por el blindaje de su camioneta.

La visa respectiva, sin embargo, habría sido obtenida de manera fraudulenta, porque cuando hizo la solicitud en línea en octubre de 2019, Escárcega no mencionó que había sido arrestado en enero de 2017 en la Ciudad de México.

Los documentos revelan que Escárcega entró a Estados Unidos cuatro veces durante 2022, la última de ellas el 29 de noviembre, dos semanas antes del atentado.

Los registros de la Corte no aclaran si México ya presentó la solicitud de extradición por el caso Gómez Leyva por vía diplomática, o si ya solicitó la detención provisional de Escárcega por dicho asunto.

Pero el delito que se imputa a Escárcega en Estados Unidos no contempla penas elevadas, lo que implica que podría ser entregado a México en un plazo relativamente corto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD