buscar noticiasbuscar noticias

Acumulan 719 quejas durante proselitismo

Principalmente de las ´corcholatas´ morenistas, informó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral

La Comisión de Quejas del INE declaró procedentes sólo 53 medidas cautelares.Acumulan 719 quejas  durante proselitismo

Ciudad de México

El proselitismo anticipado de los aspirantes presidenciales de Morena y el Frente Amplio por México en los últimos cinco meses derivó en 719 denuncias, principalmente de las "corcholatas" morenistas, informó la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE). 

Mientras que en 28 ocasiones los partidos interpusieron quejas contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador por una supuesta violación al artículo 134 constitucional, al considerar que quebrantaba el principio de neutralidad por declaraciones a favor de su partido en sus mañaneras y el presunto uso de recursos públicos. 

En su informe, que comprende de abril a septiembre, la Comisión de Quejas declaró procedentes sólo 53 medidas cautelares, la mayoría de ellas contra morenistas

Otras 103 fueron improcedentes porque, aunque había indicios, no existían elementos suficientes para frenar las actividades proselitistas o dos de los tres consejeros que integran esa comisión rechazaron aplicar acciones.

EXIGE NEUTRALIDAD

El representante de Morena ante el INE, Eurípides Flores, le exigió a la consejera Claudia Zavala actuar con neutralidad.

Le advirtió que el viernes pasado presentó una denuncia ante la Contraloría del INE para que se investigue quién "alteró" frases del Presidente contra la panista Xóchitl Gálvez en la Unidad Técnica de lo Contencioso, que labora los proyectos de la Comisión de Quejas. 

Enfocan baterías

- El morenista, quien tras la salida de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ha enfocado sus baterías de descalificaciones a Zavala, agregó que en ese recurso está ella en su calidad de presidenta de esa comisión.

- "Nosotros no queremos prejuzgar sobre cómo se van a comportar ahora con la nueva integración (de las comisiones). Queremos darle el beneficio de la duda", advirtió

- "Pero sí es necesario recordarles a las y los integrantes de esa Comisión de Quejas y Denuncias que actualmente es el pueblo el que fiscaliza y audita nuestro trabajo, es el soberano el que juzga y sentencia el actuar de los y las servidoras públicas".

- Zavala guardó silencio ante las acusaciones, pero sus compañeros le exigieron al morenista respeto y probar sus dichos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD