buscar noticiasbuscar noticias

Acota Senado edades para servicio militar

Menores de 18 años no podrán ser elegibles para el reclutamiento militar voluntario

Por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó un proyecto de decreto por el que se reforma la Ley del Servicio Militar, para que los menores de 18 años no puedan ser elegibles para el reclutamiento militar voluntario.

Acota Senado edades para servicio militar

El proyecto comprende una reforma al artículo 4°; y se derogan el párrafo quinto del artículo 5°, el artículo 6°; el párrafo segundo de la fracción II y la fracción III del artículo 24 de la Ley del Servicio Militar.

La redacción actual del ordenamiento establece que el servicio de las armas se prestará por un año en el Ejército activo para quienes tengan 18 años; hasta los 30 años entrarán en la primera reserva, y hasta los 40 años en la segunda.

Esta reforma desaparece la tercera reserva, que contemplaba hasta los 45 años de edad en la Guardia Nacional. Se eliminó, además, la posibilidad de admitir a menores de 18 años, pero mayores de 16, en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos.

El senador Manuel Añorve Baños, integrante de la Comisión de Defensa Nacional, explicó que las reformas armonizan el ordenamiento en materia militar con el texto constitucional, así como con la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece la prohibición del reclutamiento de menores de edad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD