×
buscar noticiasbuscar noticias

Arde América Latina... y ‘El Niño’ acecha

Las añejas técnicas de los campesinos de quemas controladas, los fuegos intencionados o provocados se conjugaron en un demoledor escenario

Sufre América Latina de incendios forestales. Foto: El Universal.Arde América Latina... y ‘El Niño’ acecha

Costa Rica.- Atrapada en el ataque despiadado de El Niño y hundida en una caldera surtida por manos criminales, elevadas temperaturas, vegetaciones secas, deforestación, tala desmedida, sequías recurrentes, desperdicio de agua, prácticas agrícolas ancestrales, vientos incesantes o fogatas recreativas, América Latina arde… en incendios forestales, de Colombia a Costa Rica y Honduras, y de Guatemala a Argentina y Chile.

  • La naturaleza pasa factura con membrete de cambio climático, provocado en una mezcla de factores por la intensificación del efecto invernadero ante las emisiones industriales por la quema de combustibles fósiles en un fenómeno de calentamiento global.

"La situación de amenaza será mucho más alta las próximas semanas por cuenta del fenómeno El Niño", advirtió el abogado colombiano Carlos Camargo, Defensor del Pueblo de Colombia (estatal), tras urgir a reforzar las tareas de prevención.

El Niño atacó al provocar calentamiento anómalo del mar, humedad, fuertes aguaceros e inundaciones con arrastre de lodo, piedras, grava, sedimento, arena y arcilla.

"Debemos recalcar la importancia de incrementar las inversiones en prevención directa en las comunidades, ya que, según el Banco Mundial, un dólar en prevención significa 15 dólares en reducción", dijo Camargo a El Universal. "Están" en alto riesgo particularmente (…) aquellos ecosistemas estratégicos, como los páramos” en Colombia, agregó.


DEMOLEDOR ESCENARIO

Las añejas técnicas de los campesinos de quemas controladas, los fuegos intencionados o provocados y otros elementos se conjugaron en un demoledor escenario que se repitió cada año en el resto de América Latina, una de las regiones más vulnerables al cambio climático. Una imagen clara de ese paisaje le envía la NASA todos los días al arquitecto y ambientalista guatemalteco Jorge Cabrera, exjerarca de la Secretaría Centroamericana de Ambiente y Desarrollo, instancia gubernamental multilateral. Las gráficas exhiben información de calor para monitorear incendios. "De manera creciente, día tras día, se observa un incremento de los puntos de calor. Vemos incendios en el agro, quema de cañaverales, quemas para ganarle terreno a la agricultura de subsistencia, a la ganadería y a las plantaciones agroindustriales que han hecho devastación en toda América Latina", relató Cabrera a este diario.

"Si sumamos estos impactos a nivel global, estamos construyendo una pérdida acelerada de los bosques y de la diversidad biológica del planeta. La naturaleza y la biosfera planetaria actúan como un ser vivo con todos los elementos que la integran que están íntimamente relacionados", explicó.


FACTORES DE CONTAMINACIÓN

Tras advertir que "al fin y al cabo, el problema desemboca en el ser humano, en la seguridad humana", dijo que "estos incendios, aparte de la pérdida de diversidad biológica, son factores de contaminación y de gases de efecto invernadero. Los impactos los vemos en sociedades más desarrolladas y en países con menos avances". "Flaqueamos mucho en las acciones de prevención. Informar a la población qué se debe y qué no hacer para evitar los incendios forestales, porque es la única salida que hay", recalcó.

Describe megasequía

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) describió para la zona una mezcla de megasequía, deshielo de glaciares, lluvias extremas, inundaciones, deforestación y altas temperaturas terrestres y marinas. El proceso redujo los cultivos, aumentó la inseguridad alimentaria regional y dañó los mercados agrícolas mundiales, subrayó.