×
buscar noticiasbuscar noticias

Un regreso a clases complicado en Acapulco

El regreso a clases en Acapulco fue complicado, por la acumulación de basura alrededor de las escuelas y la ocupación de otras por la GN

Un regreso a clases complicado en Acapulco

Acapulco, México .-La acumulación de basura en la vía pública y la ocupación de instalaciones escolares por la Guardia Nacional impidieron que hoy se reanudaran clases en planteles escolares de Acapulco.

En el caso de los alumnos que sí pudieron regresar a las aulas luego de las vacaciones por Navidad y Año Nuevo, las autoridades escolares pidieron a los padres de familia dotar a sus hijos de repelente, ante el acecho del mosquito que transmite el dengue, que ya es epidemia en el estado de Guerrero.

 De las seis escuelas a cargo del inspector Luis Guadalupe Cacique Sánchez, de la zona 053 en Acapulco, dos no pudieron abrir debido a la acumulación de basura en los alrededores.

 "Una escuela que tiene doble turno (matutino y vespertino) no puede regresar. Hay problemas leves de infraestructura, pero lo que es más problemático es que afuera tiene un foco de infección muy grande que es la basura", explicó Cacique Sánchez.

 "Hemos acudido a muchas instancias de órdenes de Gobierno y no nos han hecho caso. Queremos tener las seis escuelas ya funcionando, pero lamentablemente el tema de la basura ha impedido que aproximadamente 550 niños estén regresando a clases precisamente porque las autoridades no han cumplido con la palabra de limpiar estos espacios".

El inspector aseguró que las autoridades han fallado porque en la escuela más grande de la zona no se ha retirado la basura amontonada en la periferia del plantel.

 "Ya está amontonada, ya nada más es cuestión de que se levante", dijo.

 En un recorrido por varias escuelas de Acapulco, Reforma constató que muchas permanecen cerradas debido a la acumulación de basura y escombros e infraestructura dañada.

Otros planteles no reanudaron clases debido a que en ellos están instalados campamentos de la Guardia Nacional, desplegada en el puerto para atender la contingencia luego del paso del huracán "Otis".

Una de las escuelas que sí abrió fue la primaria Ricardo Flores Magón, cuyos techos colapsaron tras el paso de "Otis", aseguró el director del plantel, José Antonio Lugardo Leyva.

 Sin embargo, Lugardo Leyva reconoció que las actuales condiciones para el regreso a clases no son las mejores, y preocupa la epidemia de dengue en la entidad, por lo que han pedido que los niños acudan a clases con repelente.

 "Hoy tenemos una epidemia de dengue, hemos solicitado repelente a los niños; en la escuela hemos revisado las condiciones y no hay encharcamientos, hemos limpiado las áreas, pero requerimos protegernos", opinó.

"Porque sobre todo al afectar el dengue a los niños se puede complicar más las condiciones sanitarias, hospitalarias, en Acapulco no están al 100 por ciento y esa es hoy nuestra gran preocupación".

 Eloína Ruiz López, cuyos nietos acudieron a la primaria Ricardo Flores Magón, contó que para la apertura, padres de familia contribuyeron con labores de limpieza el pasado fin de semana.

 "Poco a poco se va a ir mejorando la escuela. Hoy los niños no traen uniforme, porque dijeron que así los mandaran, sin uniforme, pero a partir de mañana ya los van a mandar con uniforme, comentó.



DEJA TU COMENTARIO