buscar noticiasbuscar noticias

Abrieron solo 10 archivos sobre muerte de Buendía

Pese a promesa del Presidente, solo hay 10 legajos abiertos del Cisen sobre muerte del periodista Manuel Buendía, asesinado en 1984

Abrieron solo 10 archivos sobre muerte de Buendía

CIUDAD DE MÉXICO.- A más de cuatro años de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmara que ya estaban abiertos los archivos secretos del Cisen, se han abierto solamente 10 legajos con información intrascendente fechada entre 1987 y 1994, relacionada con el asesinato del periodista Manuel Buendía, ocurrido en 1984.

 "Yo creo que ya se entregó toda la información, que sí se han entregado todo", insistió el Presidente en su conferencia de prensa el pasado 18 de agosto.

 La confianza del Presidente contrasta con las respuestas del Archivo General de la Nación (AGN), adonde decretó el 28 de febrero de 2019 que fueran transferidos todos los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que operó entre 1989 y 2018, y de todas las dependencias relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y corrupción.

 El AGN respondió mediante la Ley de Acceso a la Información que sólo ha recibido 10 legajos y tres expedientes de fotografías gráficos, entregados el 28 de septiembre de 2020.

 El martes, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH), creado también mediante decreto presidencial en octubre de 2021 para investigar la Guerra sucia entre 1965 y 1990, acusó que el sustituto del Cisen, el Centro Nacional de Inteligencia (CN), dirigido por el General Audomaro Martínez Zapata, ex escolta y amigo de López Obrador, se ha negado a entregar los archivos, y que han desaparecido otros que habían sido enviados al AGN durante el Gobierno de Vicente Fox.

 "A 22 meses de su creación, el MEH no ha tenido acceso a la totalidad de los archivos del extinto Cisen, hoy conocido como CNI; material crucial para la investigación de las violaciones cometidas en este periodo", indicó el Mecanismo.

 Buendía, autor de la columna "Red Privada", fue asesinado a disparos la noche del 30 de mayo de 1984 en Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México, cuando salía de su oficina.

 En los 10 legajos con 816 hojas que tiene el AGN sólo hay transcripciones de conferencias de prensa y panfletos, reportes de notas periodísticas, discursos y manifestaciones de reporteros y redactores e informes judiciales presentados por el fiscal especial del caso aún no resuelto.

 "El día de hoy, amanecieron pegados unos panfletos en las inmediaciones de la Estación del Metro Hidalgo, que contienen un dibujo de Manuel Buendía, en la que se hace una invitación a una marcha en protesta", dice un reporte a máquina fechado el 24 de mayo de 1988.

 Los legajos están en folderes grises atados con cintas blancas y el título a lápiz de "Fondo Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Sección Centro Nacional de Inteligencia", seguido del número de caja, expediente, legajo y año.

 El primer reporte es del 30 de mayo de 1987 sobre una columna periodística sin firma, publicada en el periódico "La Opinión de Puebla".

 El autor sostiene que Buendía fue asesinado por agentes de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), antecesora del Cisen, que operó entre 1947 y 1985, que el asesinato fue dirigido por José Antonio Zorrilla Pérez, director de la DFS entre 1982 y 1985 y prófugo hasta entonces, pero que se señalaba a Manuel Bartlett, de quien dependía la DFS, como el autor intelectual de ese crimen.

 "Hemos comprobado, por diversas vías, que el día de los hechos fueron sustraídos del despacho de Manuel Buendía, por personal de la Dirección Federal de Seguridad, varios expedientes, entre los cuales se encuentran los temas relativos a la CIA, TECOS y MURO, los cuales no fueron devueltos", indica el informe del 29 de mayo de 1988 del Fiscal especial sobre el caso, Miguel Ángel García Domínguez.

 Agrega que se identificó un universo de 276 personas criticadas en columnas de Buendía, se descartó a 70, se identificaron 22 hipótesis y el expediente ya iba en 12 mil 802 hojas y que a cuatro años de ocurrido, el caso es muy complejo.

 "Hasta hoy en la tarde ha sido mínima la reacción en la prensa escrita, respecto al esclarecimiento de la muerte del periodista Manuel Buendía, aquí en Matamoros", dice un reporte fechado el 12 de junio de 1989.

 Zorrilla fue detenido el 13 de junio de 1989, condenado a 35 años de prisión, pero todavía no se da con el asesino intelectual.

 Los legajos pueden ser consultados desde julio pasado, aunque el Presidente López Obrador aseguró que todos los documentos del Cisen y que se podían consultar desde marzo de 2019.

 "Firmé ya el decreto para revisar los archivos del Cisen, ya se va a poder revisar, ya seguramente la semana próxima van a poder asistir", dijo el Presidente el 27 de febrero de 2019 un día antes de que se publicara su orden en el Diario Oficial. "Ya se abren los expedientes, o sea transparencia completa, total", aseguró ese día.

 "Ya hay acceso a todos los archivos, no hay nada que no se pueda consultar", insistió el 23 de julio de 2021.

 Siguió con eso el viernes pasado, cuando le preguntaron sobre la negativa del CNI para entregar los archivos.

 "Está la instrucción, la indicación de que todos los archivos, y que además se den a conocer y se ordene, porque no es: 'Ahí te mando el archivo' y son cajas, y cajas, y cajas", afirmó. El Presidente prometió que esta semana acudirá a festejar el aniversario del AGN, ubicado en la antigua prisión de Lecumberri, y que entonces va a confirmarlo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD