×
buscar noticiasbuscar noticias

Abren 140 expedientes por quejas dirigidas a la FGJ Y SSC por abusos

En un 10% de los casos, comentó el primer visitador de la CDHCM, los informes policiales no corresponden con lo que sucedió en la detención, o con lo que llegan a documentar a través de los videos que son entregados

Abren 140 expedientes por quejas dirigidas a la FGJ Y SSC por abusos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) abrió 140 expedientes este año por quejas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por detenciones arbitrarías y uso excesivo de la fuerza cometido en el STC Metro, cateos y en puestas a disposición por narcomenudeo en flagrancia.

El primer visitador general, Juan Carlos Arjona, explicó que de estos expedientes hay tres temas comunes, el primero es por detenciones en el Metro, principalmente interpuesto por comerciantes, el segundo, por detenciones vinculadas al delito de narcomenudeo en flagrancia y otro tiene que ver por cateos ilegales.

Identificaron que en la mayoría de los casos es poca la información documental que el organismo puede recopilar para sus investigaciones, pues con lo único que cuentan es con el reporte policía como primeros respondientes.

En un 10% de los casos, comentó el primer visitador de la CDHCM, los informes policiales no corresponden con lo que sucedió en la detención, o con lo que llegan a documentar a través de los videos que son entregados.

"Muchas veces es el informe policial del primer respondiente como policía frente a lo que dice la persona, y luego ya no tenemos mayor evidencia al respecto. Con el uso de videos y con el uso de identificación de dónde estuvieron las patrullas en el momento de la detención a través del GPS, hemos podido en algunos de los casos que están en conciliaciones, y otros que están en trámite, y que estamos dialogando con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para ver si quieren conciliar, sí hemos podido determinar, que, en algunos casos, los informes policiales no coinciden con lo que se ve en los videos", explicó.

Comentó que 70 de los expedientes, los responsables de las detenciones son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Fiscalía General de Justicia (FGJ) en cateos, por lo que las víctimas dirigen sus quejas a estas instituciones.

En cuanto a las detenciones por narcomenudeo en flagrancia, la CDHCM ha documentado que la Fiscalía busca vincularlos a proceso y argumentan que el detenido no cuenta con arraigo en la ciudad por lo que debe quedarse en la cárcel con la medida de prisión preventiva justificada, esto a pesar de que en los casos las personas sí han argumentado tener un domicilio fijo, pero en Estado de México.

Lo anterior orilla a las personas a aceptar su responsabilidad para poder llegar a un procedimiento abreviado y no tocar la cárcel, precisó el primer visitador general, al ser consultado durante un evento de la CDHCM.



DEJA TU COMENTARIO