buscar noticiasbuscar noticias

Selección del titular de Prodecon es ilegal.- Abogados

Luego de que el pasado 3 de abril el Gobierno Federal a través del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, designó a Armando Ocampo Zambrano como Subprocurador de asesoría de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Consejo General de la Abogacía Mexicana afirmó que es ilegal

 Mediante un comunicado el organismo explicó que ante la falta de designación del titular en términos del artículo 14 del estatuto de la Prodecon, Ocampo también asume la posición de encargado de despacho del organismo, es decir, queda como titular en funciones aunque no fue nombrado como Procurador.

Foto ReformaSelección del titular de Prodecon es ilegal.- Abogados

  • CIUDAD DE MÉXICO

 "Consideramos que la designación realizada por el Secretario de Gobernación resulta ilegal porque carece de facultades para ello, además de ser una clara violación a la autonomía técnica y de gestión. La Procuraduría prevé que la designación de los funcionarios corresponde exclusivamente al Procurador", aseveró.

 El Consejo aclaró que de ninguna manera cuestionan la experiencia profesional de Ocampo como especialista en la materia fiscal, pues se ha desarrollado como asesor fiscal particular, y como miembro de la Procuraduría Fiscal de la Federación.

 "Sin embargo, su nombramiento no se ajusta a la legalidad por lo ya expuesto, además de que resulta contrario al objeto de Prodecon que se designe como titular a un funcionario que proviene de la Procuraduría Fiscal de la Federación", resaltó.

 En ese sentido el Consejo solicitó al Ejecutivo Federal que someta al Senado de la República una terna idónea para la designación del titular de Prodecon, dando cumplimiento a los requisitos de la ley.

 "La Prodecon desde su creación, como organismo descentralizado, ha cumplido con su encomienda legal de proteger los derechos de los contribuyentes y expandir la cultura tributaria. Por lo que cualquier designación en esa institución resulta de trascendental importancia para los contribuyentes y para el País", señaló.

 Ante eso consideró que realizar una designación en franca violación a la regulación orgánica de la Prodecon, la debilita claramente frente a otras instituciones y le imposibilita la realización de su labor.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD