buscar noticiasbuscar noticias

Emiten lineamientos a seis meses de hackeo a la Sedena

El Gobierno federal emitió los lineamientos de la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información, Comunicación y de Seguridad de la Información (Citicsi), a poco más de seis meses del hackeo realizado contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo autodenominado Guacamaya

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) refiere que, se entenderá por seguridad de la información, la capacidad de "preservar la confidencialidad, integridad y disponibilidad" de los datos, así como "la autenticidad, confiabilidad, trazabilidad y no repudio" de los mismos.

Foto ReformaEmiten lineamientos a seis meses de hackeo a la Sedena

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La Comisión fue creada desde enero para establecer un mecanismo de coordinación en la implementación de las políticas federales en materia de tecnologías de la información, comunicación y seguridad.

 Para operar, la nueva instancia contará con grupos de trabajo y subcomisiones, una de las cuales estará enfocada en temas de seguridad.

"Con la finalidad de que exista una adecuada coordinación entre las instituciones integrantes de la Comisión en las materias de su objeto, se constituyen en este acto con carácter permanente las Subcomisiones de III. Seguridad de la Información, la cual tendrá por objeto establecer una coordinación entre las instituciones que participan en los ámbitos de atención a la seguridad de la información", refiere.

Otra subcomisión trabajará en "Gobierno Electrónico e Interoperabilidad", para la mejora de trámites y servicios digitales, así como la interoperabilidad de los sistemas e información.

Una tercera tendrá bajo su responsabilidad la "Firma Electrónica Avanzada", para la implementación, operación y homologación de los procedimientos y tecnología de la FIEL.

En septiembre de 2022 se registró un hackeo a la Sedena, con la filtración masiva de 6 terabytes de información de seguridad nacional correspondientes al periodo de 2016 a 2022.

El 23 de marzo el Gobierno federal aseguró que documentos filtrados carecen de legalidad y pudieron ser alterados.

Presidencia argumentó que, como los formatos usados por el Ejército quedaron "expuestos", cualquier persona pudo alterar los documentos o fabricarlos con la finalidad de afectar la imagen de la dependencia.

En el posicionamiento titulado "Acciones de inteligencia, orientadas a atender amenazas y riesgos a la seguridad nacional", sostuvo que "algunos" documentos hackeados a la Sedena -relacionados con presunto espionaje- no se consideran oficiales.

Argumentó que hay documentos hackeados que no están signados, firmados ni avalados por alguna autoridad y que, por esa razón, informes militares quedaron expuestos y "cualquier persona" ajena a la dependencia pudo alterar informes para afectar a la institución castrense.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD