buscar noticiasbuscar noticias

Llaman a Poder Judicial a proteger democracia por 'Plan B'

Un grupo de 40 organizaciones de la sociedad civil llamaron al Poder Judicial a proteger la democracia, al comenzar la larga etapa de litigios contra el "Plan B" de la reforma electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador

 Por medio de un pronunciamiento, manifestaron que las reformas a leyes secundarias en materia electoral dañarán "de modo irreparable" a la organización electoral de todo el País.

Foto ReformaLlaman a Poder Judicial a proteger democracia por Plan B

  • CIUDAD DE MÉXICO

 Las diversas agrupaciones y colectivos llamaron a participar en la concentración del próximo domingo, porque tiene como fin la defensa del voto auténtico, del Instituto Nacional Electoral, la democracia mexicana y la Constitución.

 Señalaron que solo falta que el Ejecutivo federal publique el segundo paquete del "Plan B", donde vienen las medidas de reestructura del INE y el acotamiento de facultades de autoridades electorales, luego de que las mayorías legislativas de ambas Cámaras del Congreso impusieron las reformas con "dudosa legalidad".

"Se inicia pues, la etapa para un vasto litigio e impugnación en el Poder Judicial de la República. Por esa razón, diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el país y ciudadanos libres, nos mantenemos unidas y creemos importante anunciar que realizaremos todas las acciones que estén a nuestro alcance para revertir la destrucción premeditada de nuestras instituciones democráticas y de nuestro voto auténtico", expone el pronunciamiento de las organizaciones de la sociedad civil.

 En su opinión, la democracia mexicana está a punto de vivir el más grave retroceso en los últimos cien años.

 "La sociedad civil realizará todas las acciones jurídicas, todas las movilizaciones pacíficas y denunciará cada uno de los retrocesos y sus afectaciones, en los siguientes meses, siempre dentro de la ley.

 "Nuestro respeto y nuestra esperanza está depositada en la integridad y la defensa constitucional a la que está llamada la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral, los tribunales regulares y en general el Poder Judicial Federal. En sus determinaciones está el futuro de nuestro voto auténtico, el INE, la democracia y la vigencia de la Constitución", argumentaron.

 Indicaron que cada organización emprenderá los procesos legales que consideren necesarios, los cuales van a incluir acciones como "amigos de la Corte", acompañando a las acciones de inconstitucionalidad de los partidos políticos y de legisladores, y las controversias constitucionales que sean interpuestas por las instituciones y organismos legitimados.

 También se considera la presentación de amparos, "puesto que las consecuencias de esas leyes regresivas van mucho más allá de lo propiamente electoral".

 Se prevén juicios de derechos electorales en el Tribunal correspondiente y un recurso colectivo en el que se resuman los argumentos y el cúmulo de agravios contra la ciudadanía y sus derechos que contienen tales normas.

 Acusaron que las reformas fueron violando los requisitos constitucionales que le son propios a los procedimientos legislativos.

 Las agrupaciones anunciaron que también realizarán una amplia labor de difusión entre la ciudadanía para crear conciencia cívica y un contexto de exigencia frente a la gravedad y el daño que provocará todo el paquete de reformas.

 Convocarán a un foro nacional e internacional para llamar la atención de la opinión pública mexicana y extranjera, sobre lo que la situación que se generará con la reforma, lo que implica contra la democracia en el País y para el mundo.

 Los firmantes del pronunciamiento son: Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados A.C., Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM), Borde Político, Causa en Común, Causa.Mx, Cerrando Filas, Consejo Cívico Ciudadano, ControlaTuGobierno y Democracia México.

 También Federación Mexicana de Colegios de Biólogos A.C., Frente Cívico Familiar, Hoy Morelia, Impacto Legislativo A.C., Instituto de Estudios para la Transición Democrática A.C., La Selva Salva, México Unido México Unido Contra la Delincuencia y Moce Yaz Cuxtal, A.C.

 Otras agrupaciones son Nosotrxs, Océano Ciudadano, Poder Ciudadano, Práctica: Laboratorio para la Democracia, Puebla Contra la Corrupción y la Impunidad, Red por la Rendición de Cuentas, Resistencia Ciudadana Activa, Selva Maya SOS, Sélvame del Tren, Sí por México y Signos Vitales.

 Además, Sociedad Civil México, Transfo empresas sociales A.C., Transparencia Mexicana, UNE México, Uniendo Caminos México, Unid@s, Voto x el Clima, Xiudadanos.Mx y #YoDefiendoAlINE.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD