buscar noticiasbuscar noticias

Integran a escuelas a programas de cálculo estructural por sismos

El Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina informó que mil 595 escuelas construidas antes de 1985 fueron revisadas en los recientes sismos a fin de garantizar que cuentan con una estructura que no ha sido afectada

Foto El UniversalIntegran a escuelas a programas de cálculo estructural por sismos
  • CIUDAD DE MÉXICO

Esta inspección fue más allá de una simple revisión visual del plantel, sino que fueron sometidos a programas de cálculo estructural.

También indicó que 2 mil 53 planteles educativos ya cuentan con sus estudios y constancia de seguridad estructural.

Durante la presentación de inversión en infraestructura educativa en la CDMX, el funcionario capitalino explicó que con base al nuevo Reglamento de Construcciones, se ha incrementado la seguridad en las escuelas, por lo que ya no solo se hace una inspección visual del DRO o CDO, sino que se somete el plantel a programas de cálculo estructural.

Explicó que estas mil 595 fueron evaluadas con estos ejercicios. "Ya hemos tenido los primeros ejercicios con los sismos recientes. Hemos aplicado los protocolos a los sismos recientes".

"Ahora obligan a que los planteles escolares, no únicamente deben hacer una instrucción visual después de un sismo de cierta magnitud sino que tiene que hacerse revisión numérica, hay que hacer análisis matemáticos, meter la estructura en los modelos matemáticos, programas de cálculo estructural para asegurar que esas escuelas resistan lo sismo.

"Esto ya es una modificación al reglamento, ya no se queda en una inspección visual del DRO o del corresponsable, sino hay que hacer número. Además, se creó un sistema de información, todo esto de la mano de la autoridad educativa federal", indicó.


¿Cuáles escuelas se inspeccionan de inmediato a partir de un sismo?   Jesús Esteva detalló que la inspección depende de perímetro, o de la zona de atención prioritaria; si reportan daños y si se registra un sismo entre 30 y 60 gal, esa es la aceleración con la que se mueve un sismo.

"Si es mayor a 90 gal se revisan todas las escuelas, pero si es menor, solamente se revisan las que quedan dentro de este perímetro", señaló el secretario.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD