buscar noticiasbuscar noticias

Piden ayuda de Ebrard para procesar a presunto asesino de migrantes

El activista ayuujk Joaquín Galván solicitó al canciller Marcelo Ebrard Casaubón su intervención para procesar a Jonas Martínez alias "El Chivo", por su presunta participación en la muerte de tres migrantes oaxaqueños asesinados en Estados Unidos en febrero de 2022

El defensor de derechos humanos, quien tras el asesinato dio a conocer una red de tráfico de personas originada en la Sierra Norte de Oaxaca, explicó a Ebrard a través de Twitter que aunque el triple homicidio causó indignación a nivel internacional y se condenó enérgicamente incluso por el gobierno mexicano, uno de los señalados como autor material e intelectual por la Policía de Phoenix, Arizona, donde se cometió el crimen, logró huir y refugiarse en Oaxaca, donde permanece impune.

Foto El UniversalPiden ayuda de Ebrard para procesar a presunto asesino de migrantes

  • OAXACA DE JUÁREZ, Oax.

Galván narró que buscó por todos los medios apoyo diplomático para que se emitiera la ficha roja de Interpol, lo cual no consiguió, y acusó que existe desinterés de las autoridades para que se haga justicia en este caso.

"La presión se redujo y desde entonces ni autoridades estadounidenses ni las autoridades diplomáticas mexicanas dieron seguimiento al tema y hasta este momento no tenemos ninguna herramienta jurídica internacional para procesar a Jonas "N" por el triple homicidio", denunció.

Lo anterior pese a que "El Chivo" ha sido detenido por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en dos ocasiones por el delito de portación de armas de usos exclusivo del Ejército, la más reciente este martes; sin embargo, no se le ha imputado su participación en el asesinato de los jóvenes migrantes ayuujk cometido en Arizona hace 14 meses.

Ante ello, el activista llamó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que, en conjunto con la FGR, a que "activen todos los mecanismos necesarios para poder vincular inmediatamente las investigaciones sobre el sujeto tanto en México como en Arizona", lo anterior para que pueda trabajarse que lo jóvenes tengan justicia.

En febrero de 2022 los jóvenes Isauro, Abimael y Herminio, migrantes ayuujk originarios de San Miguel Tepuxtepec Mixe, en la Sierra Norte de Oaxaca, fueron asesinados en Arizona. Este martes, agentes del Ministerio Público federal detuvieron a "El Chivo", señalado por autoridades estadounidenses por su presunta participación en dichos asesinatos.

De acuerdo con fuentes allegadas al caso el sujeto fue detenido por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y se trata de la segunda ocasión que es detenido por este delito.

A principios de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno mexicano, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, estaba exigiendo una investigación de fondo para descartar que los tres jóvenes que fueron encontrados muertos en un lote baldío en Phoenix, Arizona, hayan sido torturados y asesinados por autoridades de Estados Unidos, y que el canciller llevaba el tema.

"Lo está tratando desde hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario Marcelo Ebrard. Se está exigiendo una investigación de fondo para descartar que hayan sido torturados, asesinados por autoridades estadounidenses. Se está investigando", dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD