buscar noticiasbuscar noticias

Apremian a Senado a nombrar comisionados del INAI

Un juzgado federal apercibió por segunda ocasión a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado a designar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)

En un comunicado, el Consejo Consultivo del INAI, que interpuso la demanda, informó que la jueza Decimoséptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Celina Quintero Rico, consideró que la Jucopo debe presentar una nueva propuesta.

Foto ReformaApremian a Senado a nombrar comisionados del INAI

  • CIUDAD DE MÉXICO

"En esta ocasión la jueza Quintero Rico notificó a la Jucopo que, en caso de incumplir, sus miembros serían sujetos a la imposición de multas y otras sanciones aplicables ante el desacato de órdenes judiciales", refirió el Consejo.

El pasado 1 de marzo, el Senado designó a Rafael Luna Alviso y Ana Yadira Alarcón Márquez como comisionados del INAI, pero sus nombramientos fueron objetados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le obliga a elegir entre otros aspirantes.

"El Consejo Consultivo del INAI reitera que la Jucopo puede y debe someter al pleno al menos un nombramiento, mismo que debe recaer en una de las personas que fueron mejor evaluadas en el proceso de hace un año, sin perjuicio de que designe a otro comisionado en el nuevo proceso del presente año", afirmó.

 La falta de esos dos comisionados, más la vacante que se generó a partir del 1 de abril con la salida de Francisco Javier Acuña .impide que el Pleno del INAI sesione, pues requiere de un mínimo de cinco integrantes para hacer quórum y por ahora sólo tiene cuatro.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD