buscar noticiasbuscar noticias

Suspenden por 3 años a morenistas que apoyaron a Mejía

Tras siete meses, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena suspendió por tres años a 12 líderes locales de Coahuila que apoyaron al ex candidato a la gubernatura, Ricardo Mejía

Foto ReformaSuspenden por 3 años a morenistas que apoyaron a Mejía
  • Coahuila, México

Entre ellos están el ex secretario general de Morena en esa entidad, José Guadalupe Céspedes Garza; y al secretario de Jóvenes, Luis Alberto Ortiz Zorrilla.

 Así como a los diputados locales Francisco Javier Cortez Gómez y Laura Francisca Aguilar Tabares.

 Los consejeros morenistas, ex funcionarios o ex candidatos Eduardo Hernández Carrizales, Magda Liliana Flores Morales, Griselda Treviño Jiménez, consejera, María de la Luz Delgado Martínez, Francisco Humberto Martínez Salas, Leonardo Rodríguez Cruz, Enrique Marcos Garza y Antonio Gutiérrez Wislar, también fueron suspendidos.

 Esto, argumenta la resolución aprobada hace unos días por la Comisión, por atentar contra los principios, programa, organización o lineamientos del partido.

"Se acreditan las faltas, en consecuencia se impone la sanción consistente en la suspensión de sus derechos partidarios por el término de tres años, contados a partir del 26 mayo de 2023, fecha en que se dictó la primera resolución en donde se canceló el registro partidista de los denunciados", indicó.

 En la resolución se recrimina que hayan apoyado a un aspirante que compitió en contra de Morena.

 "Resulta indispensable suprimir este tipo de conductas, puesto que el daño que se causa constituye un detrimento en el valor de nuestro partido y nuestra militancia ante la ciudadanía en general, con lo que ocasionó un menoscabo en los valores jurídicamente tutelados por las normas internas de morena", indicó ese órgano de dirección.

Admiten queja contra hermano de Cuau

 La Comisión admitió la denuncia contra Ulises Bravo, hermano del Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por ser delegado en funciones de presidente de Morena en esa entidad, pese a que el Tribunal Electoral lo declaró inelegible.

 Aunque en otros casos ha suspendido provisionalmente de sus cargos partidistas a los denunciados mientras se resuelve el fondo, ahora decidió reservarse su decisión de dictar medidas cautelares.

 Bravo ganó la dirigencia del partido, sin embargo, el 1 de septiembre del 2022, el Tribunal Electoral determinó que era inelegible, porque la convocatoria de Morena establecía que no podían participar candidatos de otros partidos en procesos anteriores, y él aspiró a diputado federal.

 Sin embargo, el líder nacional Mario Delgado evadió la medida nombrando al morelense como delegado en funciones de presidente.

 "Se precisa que el acto reclamado contra el Presidente del CEN, él es quien cuenta con la facultad de nombrar delegados/as para atender temas o, en su caso, funciones de los órganos del partido a nivel nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal", se advierte a las dos morenistas que se quejaron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD