×
buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Morena solicitud de juicio político a Ministro

La vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, presentó una solicitud de juicio político en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán, quien emitió el voto "de calidad" con el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica promovida por el Ejecutivo federal

Foto ReformaPresenta Morena solicitud de juicio político a Ministro
  • CIUDAD DE MÉXICO

A través de su cuenta en la red X, la legisladora señaló que la solicitud la presentó en nombre de los diputados de Morena y en contra de lo que llamó "un proceso irregular" del Ministro.

"En defensa de nuestra soberanía energética y contra un proceso irregular del ministro Alberto Pérez Dayán, hoy presenté, en nombre de diputados de #Morena, solicitud de Juicio Político en su contra. No podemos permitir que continúen estos atropellos contra el patrimonio nacional", posteó.


 El 31 de enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que Pérez Dayán rompió el empate en la votación, el cual se generó porque su colega, Javier Láynez, se excusó de participar, ante impedimentos planteados en su contra por la Secretaría de Energía.

 Un día después, la bancada de Morena, en voz de Alavez, anunció que solicitaría juicio político en contra del Ministro y adelantó que propondrían una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto ponderado.

 El anuncio fue respaldado por el Presidente, quien acusó un bloqueo permanente del Poder Judicial.

 Alavez entregó la demanda a la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez, quien deberá turnarla a la Subcomisión de Examen Previo, encargada de dictaminar la procedencia de las solicitudes de juicio político.