buscar noticiasbuscar noticias

Piden abogados de NL a Ministra Esquivel su renuncia

Al afirmar que el escándalo por plagio de tesis de Yasmín Esquivel ha trascendido fronteras, abogados enviaron un oficio a la Ministra en el que le piden renunciar para no seguir lesionando el prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

 Desde Nuevo León, abogados enviaron la solicitud escrita a la oficina de la Ministra Yasmín Esquivel en la Ciudad de México. El oficio fue entregado por uno de sus representantes en la sede de la SCJN el pasado 28 de febrero de 2023, y fue difundido a medios este jueves.

Foto ReformaPiden abogados de NL a Ministra Esquivel su renuncia

  • Puebla, México

 En la misiva firmada por 34 litigantes con domicilio en esa entidad, le externaron a la integrante de la Corte su preocupación, que le aseguran, impera a nivel nacional por el escándalo surgido por el caso que la involucra.

 Ellos apelaron al cariño y respeto que pudiera tener Esquivel por la SCJN y por la UNAM, de la que egresó con el título de Licenciada en Derecho, por lo que pidieron ponderar el renombre de esta universidad y del mencionado órgano de justicia.

"El alboroto en el País, por el hecho señalado, ha trascendido allende las fronteras y está lesionando nacional e internacionalmente el otrora prestigio académico de la UNAM; amén de que diariamente se ha visto mermada la credibilidad de la justicia que imparte la Suprema Corte", consideraron.

 "Es debido a lo anterior que nos dirigimos a usted, para que, en un acto de nobleza y sacrificio, presente al Presidente de la República su renuncia como Ministra del más alto tribunal de la República, para que, aceptada que lo sea, a su vez sea remitida al Senado y, se confirme la dignidad de su valiente dimisión", agregaron.

 La petición, aclararon, no pretende de ninguna manera juzgarla o asumir como cierta la censura del plagio de su tesis, pero le expusieron que incluso, su propia figura se está vulnerando.

 "Con independencia de estas circunstancias, usted en lo personal, está siendo lacerada con toda clase de burlas en los medios y redes sociales, y estas humillaciones, están y seguirán trascendiendo a su esfera familiar, profesional y social, pues los ataques no han cesado desde que salió a la luz tan grave situación.

 "(La petición) solamente tiene como finalidad tratar de acallar las incesantes voces que como pregoneras del desastre, tienen el propósito de desacreditar tanto a la UNAM como a la Suprema Corte de Justicia de la Nación", acotaron.

 Los abogados neoleoneses recordaron que en el pasado otros Ministros han atravesado por escándalos y han presentado su renuncia voluntaria.

 "En situación similar de ataques se vio envuelta la Corte en octubre de 2019, con el caso del Ministro Eduardo Medina Mora, quien para que no se siguiera lastimando a la SCJN presentó su renuncia sin expresión de causa.

 "Sin otro particular quedamos de Usted, seguros que su reflexión profunda la harán actuar rectamente para el beneplácito de la SCJN y la UNAM; y por el bien de México, su magnanimidad se verá recompensada en el futuro", expusieron.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD