buscar noticiasbuscar noticias

Proponen veto a Gobernadores para Embajadas

La diputación federal de Movimiento Ciudadano presentó este martes una iniciativa orientada a impedir que Gobernadores puedan ser designados Embajadores

Los legisladores del movimiento naranja cuestionaron el "influyentismo" en que ha incurrido el Presidente Andrés Manuel López Obrador para proponer a su antojo a Embajadores y cónsules.

Foto ReformaProponen veto a Gobernadores para Embajadas

  • CIUDAD DE MÉXICO 

 "Desde la Bancada naranja reprochamos que la designación de los diplomáticos de nuestro país sean bajo actos de nepotismo y corrupción, donde se siga violando la libre competencia profesional entre aquellas personas que realmente cumplan con los requisitos que establece la legislación así como el cumplimiento de la preparación diplomática que se necesite para ocupar estos cargos", plantearon.

 La bancada propone la reforma al primer párrafo -y la adición de un segundo- del Artículo 19 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano:

 "Sin perjuicio de lo que dispone la fracción III del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la designación de Embajadores y cónsules generales la hará el Presidente de la República, preferentemente entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera de mayor competencia, categoría y antigüedad en la rama diplomático-consular, respetando la paridad de género para dicha designación.

 "De acuerdo con lo señalado en el párrafo anterior, no podrán designarse como Embajadores o cónsules a las o los titulares de los Ejecutivos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México, de manera inmediata posterior a la conclusión de su encargo, en un periodo no menor a dos años posteriores a esta", reza la iniciativa.

 Para la designación de Embajadores o cónsules, se sugiere que sea: "preferentemente, entre los Miembros del Servicio Exterior de carrera, respetando la paridad de género para dicha designación. Quedando exceptuada la designación conforme a lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 19 de la presente Ley".

 La iniciativa está firmada por el diputado Jorge Álvarez Máynez, jefe de la bancada naranja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD