buscar noticiasbuscar noticias

Reprochan maquillaje a finanzas de Pemex

Diputados federales manifestaron que el Gobierno federal ha disfrazado la realidad de las finanzas de Petróleos Mexicanos, pero ya, por fin, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que hay que seguir con su rescate a costa del erario nacional

Foto ReformaReprochan maquillaje a finanzas de Pemex
  • CIUDAD DE MÉXICO

El diputado del PAN Héctor Saúl Téllez indicó que es mentira que las finanzas de Pemex estén sanas, como aseguró esta mañana López Obrador.

 Detalló que desde el inicio de la actual Administración y hasta el cierre de 2022, la paraestatal ha registrado pérdidas por más de un billón 324 mil millones de pesos.

 Además, la deuda financiera de la petrolera entre 2019 y 2022 aumentó 108 mil 290 millones de pesos, citó.

 A ello se suma que a raíz del incendio en el Centro de Proceso Nohoch-Alfa, en la Sonda de Campeche, el 7 de julio pasado, los bonos de Pemex se desplomaron y las calificadoras han advertido que podría bajar su calificación crediticia ante los constantes incidentes de seguridad, lo que obstruiría el acceso al financiamiento de los mercados.

 De acuerdo con el legislador del PAN, los bonos de la empresa productiva del Estado han caído, en promedio, 4.1 por ciento y los de vencimiento a más largo plazo, en 2032, rondan mínimos no vistos desde octubre.

"Por eso ahora el Gobierno anuncia este financiamiento, para darle oxígeno a Pemex, financiamiento que, desde luego, será con cargo a la deuda pública", advirtió Téllez, de la Comisión de Presupuesto.


 Lamentó que con sus "otros datos", el Presidente haya descalificado y minimizado el daño al medio ambiente ocasionado por el derrame masivo de crudo reportado en los campos Ek Balam, en la Sonda de Campeche.

 Afirmó que no se trata de "chapoteras" como señaló el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, sino resultado de la pésima administración de Pemex que, además de pérdidas económicas para el país, genera daños irreversibles al medio ambiente.

 "El Presidente afirmó que es una pequeña fuga, tan pequeña como su estatura política para no reconocer e implementar medidas que contrarresten el desastre ecológico ocasionado por Pemex", dijo.

 Por años el Gobierno federal ha disfrazado la situación real de Petróleos Mexicanos, pero hoy finalmente reconoció el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es necesario meterle más dinero para su rescate, señaló a su vez el diputado del PRI Pedro Armentia.

 Secretario de la Comisión de Energía, el diputado dijo que Pemex es una empresa productiva del Estado que no tiene buenas finanzas y requiere más apoyo gubernamental para mejorar su calificación.

 "El Presidente habla de rescatar a Pemex, pero es lo que ha hecho durante todo su gobierno, meterle dinero a un barril sin fondo.

 "Él ha querido manejar que es una empresa sólida, con finanzas sanas, con aportación a la economía, pero es todo lo contrario", sostuvo.

 Aunque se le ha inyectado dinero del Presupuesto a Pemex, no se ven resultados en exploración y explotación, aseguró.

 Cada año Pemex ha recibido recursos, como "aportación patrimonial", pero no hay claridad del uso y destino del dinero, criticó.

 El legislador del PRI comentó que no sorprenden las declaraciones incongruentes del Presidente, de que Pemex va bien y tiene finanzas sanas, cuando al mismo tiempo admite que hay que meterle más dinero.

 "La empresa está siendo subsidiada desde el inicio del Gobierno.

 "Y si hoy reconoce, tratando de disfrazar lo que sucede, diciendo que es un patrimonio del país, que no podemos permitir que se privatice, pero que hay que rescatarla financieramente, al final reconoce que hay un endeudamiento fuerte", expuso.

 En entrevista, dijo que la deuda de miles de millones de Pemex no es lo único grave, también la deuda a proveedores y los pocos resultados positivos en su productividad.

 Señaló que es tiempo de que Pemex informe cómo hará para mejorar su situación financiera.

 "Vamos a tratar de sacar un exhorto en la Comisión de Energía para exigir a Pemex que nos informe cómo van a rescatar y cómo van a inyectar recursos", planteó.

 Ahora, agregó, se tendrá que analizar nuevamente cómo destinar más recursos a Pemex del presupuesto 2024.

 "Estoy seguro que además de aportación patrimonial, van a tratar de invertir también en deuda", opinó.

 Además, otro problema en Pemex ha sido la opacidad sobre el destino de las "aportaciones patrimoniales" a la empresa y para qué han servido, citó.

 Consideró que mientras no se ha podido fortalecer a Pemex, se apostó en construir una refinería, que ya cuesta 16 mil millones de dólares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD